[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a funcionarios por el retiro de policías a la CICIG


Acción Ciudadana pide investigar a la canciller, Sandra Jovel, al Ministro Enrique Degenhart y altos mandos de la Policía Nacional Civil por desobedecer a la Corte de Constitucionalidad.

foto-articulo-Nacionales

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia en contra de los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, de Gobernación, Enrique Degenhart y altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) por el retiro de agentes asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y armas registradas a favor de la entidad.

También fueron denunciados el director general de la PNC, Carlos Tohom Escobar, el director general de Control de Armas y Municiones  Sergio Antonio Carías Barrera y el jefe del departamento de Material Móvil de la PNC.

El gobierno ordenó el retiro de los agentes de la PNC y patrullas que brindaban seguridad a la sede de la CICIG. Además se revocaron las licencias de portación de armas para los efectivos que resguardan a funcionarios de la Comisión.

Los representantes de AC señalaron que los funcionarios mencionados incurrieron en el delito de desobediencia debido a que hicieron caso omiso al amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó sin efecto la decisión del gobierno de dar por terminado el acuerdo de creación de la CICIG.

De acuerdo con la organización los ministros y miembros de la Policía  se excedieron en sus funciones y contravinieron una orden judicial por lo que solicitaron al Ministerio Público (MP) investigar los hechos.

El 6 de enero pasado,  presentaron una denuncia contra la Jovel, Degenhart y el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, por los delitos de desobediencia y violación de inmunidades en contra, sin embargo AC manifestó que no han sido informados de los avances de las diligencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
La revolución “Trump” prosigue su curso

Pero con algunos retoques.

noticia AFP
Polémica por un logo de Tokio-2020 similar a imagen del coronavirus
noticia Redacción / elPeriódico
Video: Los famosos corridos de los hijos del “Chapo” Guzmán

Ayer en Culiacán, Sinaloa se desató una balacera entre el Ejército y grupos armados por la detención de Ovidio Guzmán López.



Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad