[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden investigar a funcionarios por desobediencia a la CC


Organizaciones de Derechos Humanos solicitaron a la jefa del Ministerio Público iniciar una persecución penal en contra del presidente Jimmy Morales, del vicepresidente Jafeth Cabrera y otros miembros del Ejecutivo.

foto-articulo-Nacionales

La Convergencia por los Derechos Humanos pidió a la Fiscal General, Consuelo Porras, iniciar una investigación en contra del presidente Jimmy Morales; al vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller, Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado; por desobedecer a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La coalición solicitó en una carta abierta que se inicie una persecución penal en contra de dichos funcionarios y cualquier persona que hayan incurrido en dicho delito al no atender a las resoluciones emitidas por la máxima corte.

En la misiva alertaron que las acciones impulsadas por el mandatario  y que fueron ejecutadas por los ministros y el titular de la PGN, ponen en riesgo la institucionalidad democrática del país.

“Esta confrontación del gobierno de Jimmy Morales y la flagrante desobediencia a las resoluciones dictadas por el órgano constitucional ponen en grave riesgo el Estado de Derecho”, manifestaron.

El grupo enfatizó que el Ministerio Público tiene la facultad de investigar los delitos de acción pública. Además, señaló que varias organizaciones  y personas en particular han presentado denuncias por los mismos motivos que ellos manifiestan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
La DGT presenta denuncias por falsificación de documentos en transporte extraurbano

La entidad informó que la sanción según la ley es de una multa entre Q10 a Q100 mil.

noticia L. Paredes / C. Velix / José Rubén Zamora / elPeriódico
Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

elPeriódico publicó el testimonio del colaborador eficaz Marco Aurelio Alveño Hernández quién relató sobre supuestos arreglos y manipulación para beneficiar a allegados de la Fiscal General.

noticia Redacción Deportes
Kevin Cordón avanza a semifinales

El guatemalteco Kevin Cordón se clasificó para las semifinales del VII Guatemala International Series 2021 de bádminton que se realiza en nuestro país.

 

 



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad