[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE busca modificar distribución de espacios para propaganda


Una de las opciones es aumentar la cantidad de medios de comunicación autorizados para transmitir anuncios de tipo electoral.

 

foto-articulo-Nacionales

Tras los cuestionamientos recibidos por las organizaciones políticas, que consideran insuficientes los espacios y tiempos otorgados por la Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para transmitir propaganda, los magistrados del Tribunal iniciaron un análisis para cambiar la forma como se distribuyeron los anuncios; lo cual supondría que el órgano electoral tendría que ampliar la cantidad de medios de comunicación autorizados para vender los espacios de pauta electoral.

Un día antes de la convocatoria a elecciones generales, seis partidos políticos presentaron un memorial al TSE en el que se manifestaban en contra de la disposición que otorga únicamente 12 vallas en todo el país a cada organización para publicar propaganda. La jefa de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación, Rosa María Bolaños, se excusó al decir que esa cantidad se definió de acuerdo al número de empresas de comunicación que solicitaron ser autorizadas.

“Estamos conscientes de que no hay una gama de medios que garantice una divulgación al grado que debería ser (…) Lo que al final resolvamos será lo que surja de una discusión donde están los criterios de todos los magistrados. Lo único que le puedo decir es que el espíritu es tratar de llegar a una buena solución”, dijo ayer la magistrada María Eugenia Mijangos. Los representantes del TSE analizan por separado cuáles serán las acciones a implementar.

Mijangos explicó que el tema aún no se ha discutido a profundidad en el pleno; sin embargo, indicó que para replantear la forma en que se realizó la distribución, el Tribunal tendría que modificar algunos acuerdos, el Reglamento de la Unidad de Medios o la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En declaraciones anteriores, el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, aseguró que si la Corte de Constitucionalidad ordena cambios a la distribución de la propaganda, se tendría que modificar el presupuesto que el órgano electoral tiene establecido para pagar los anuncios, el cual asciende a Q78.1 millones, que corresponden al 0.25 por ciento de los ingresos ordinarios del Estado.

PROPUESTAS POLÍTICAS

El TSE emitió un comunicado en el que informó que los partidos políticos tienen permitido realizar acciones de capacitación y formación de sus afiliados, difundir su ideología; además de su programa, propuesta y posición política, lo cual es considerado como proselitismo. “El programa político es el compendio de objetivos o fines específicos, con sólida fundamentación teórico-práctica que la sustenta; y que constituyen la base de acción que unifica a los miembros de la organización”, refiere la Ley Electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Un policía se hace viral por su asombroso parecido con Dwayne Johnson

Un oficial de Policía de Alabama llamado Eric Fields se ha convertido en una verdadera estrella de internet luego de que una foto suya se viralizara en las redes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presidente juramentó a Francisco Coma como Ministro de Salud
noticia Verónica Spross de Rivera
Olimpiadas y sueños de jóvenes

Para la juventud es importante contar con figuras inspiradoras como los deportistas olímpicos.



Más en esta sección

La NASA apuesta por un nuevo telescopio espacial de rayos gamma

otras-noticias

Joven de espíritu, Isabel II rechaza un premio para personas ancianas

otras-noticias

La ciudad de Moscú ordena primeras restricciones sanitarias por COVID-19 desde el verano

otras-noticias

Publicidad