[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 1,600 guatemaltecos han solicitado refugio en México


Durante las últimas semanas, el Gobierno mexicano decidió emitir permisos migratorios por razones humanitarias, esto después de que el 15 de enero saliera una nueva caravana de migrantes desde Honduras y El Salvador.

 

foto-articulo-Nacionales

Las fronteras del sur de México se han llenado de refugiados centroamericanos y los guatemaltecos ocupan el tercer puesto en hacer este requerimiento. El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dio a conocer que, hasta el 24 de enero, han registrado 12 mil 301 solicitudes de visitantes por razones humanitarias, de las cuales 9 mil 957 corresponden a adultos y el resto –2 mil 346– son de niños.

Esta medida la adoptó el Gobierno de México después de que, el 15 de enero, saliera de Honduras un grupo organizado de personas rumbo a Estados Unidos (EE. UU.) en busca de refugio. En caso se les otorgue este permiso migratorio por medidas humanitarias, los refugiados podrán circular libremente por el territorio mexicano.

LOS CENTROAMERICANOS

A pesar de que sólo los hondureños y salvadoreños han emprendido caravanas hacia EE. UU. –las cuales han sido más difundidas en los medios de comunicación–, los guatemaltecos suman 1,286 requerimientos de estancia en México por razones humanitarias, según dio a conocer ese país. En tanto, los menores de edad son 348 y ocupan el segundo lugar en realizar esta gestión.

El mayor número de requerimientos lo han hecho los hondureños, quienes suman 7 mil 325 adultos y 1,795 niños.

Pero no sólo ciudadanos del Triángulo Norte figuran en el listado de solicitantes, ahora también hay nicaragüenses debido a la crisis política que enfrenta ese país bajo el régimen de Daniel Ortega. El INM registra que 230 ciudadanos nicaragüenses han pedido refugio.

SIN ASILO

A este aumento de solicitud de asilo en México se le agrega una decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos. La Cancillería de México notificó ayer que EE. UU. retornaría a territorio mexicano a 20 personas centroamericanas, a las cuales no se les otorgó refugio.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, no hay guatemaltecos en ese grupo de personas, sin embargo, se tiene planificado el retorno de alrededor de 60 personas, a las cuales no se les dio asilo en Estados Unidos.

Menores de edad

El Salvador: 171
Guatemala: 348
Haití: 1
Honduras: 1,795
Nicaragua: 28
Brasil: 2
Angola: 1

Adultos

El Salvador: 1,130
Guatemala: 1,286
Haití: 6
Honduras: 7,325
Nicaragua: 202
Brasil: 2
Cuba: 2
Angola: 3
Ecuador: 1

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Escenarios de corto plazo

El peso del resultado electoral en Estados Unidos.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Concejo Ecuménico Cristiano pide a “Cash Luna” ponerse a disposición de investigaciones

Informe periodístico de Univisión reveló que para construir su iglesia Casa de Dios, el líder protestante habría recibido importantes sumas de dinero de la narcotraficante Marllory Chacón, condenada a prisión en EE. UU.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Construir, no tan solo destruir

La reforma es indispensable, incluyendo el funcionamiento del sistema de pensiones vigente.

 



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad