[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lau, el consejero de Todos y allegado a Gobernación


Juan Ramón Lau trabajó en el OJ por 25 años y en su primer periodo en el Legislativo se ha convertido en un operador en temas judiciales. El congresista niega todo señalamiento.

 

foto-articulo-Nacionales

En su primer periodo en el Congreso, el diputado de la bancada Todos, Juan Ramón Lau, ha ascendido rápidamente. Presidió la Comisión de Energía y Minas, fue jefe de la bancada Todos, en los dos últimos años ha conseguido un puesto en Junta Directiva y logró tener parte del control de la agrupación, al ser nombrado secretario adjunto.

Pocos conocen el recorrido político del representante electo por Suchitepéquez que, según sus detractores, ganó gracias a la imagen de Alfonso Portillo en las elecciones de 2015 y al financiamiento que le dio la familia Oajaca, una de las más conocidas, poderosas y adineradas de Mazatenango. Lau lo niega: “Él (Portillo) nunca llegó a Suchitepéquez a apoyarme en la campaña”. En relación a los recursos provenientes del clan Oajaca para su campaña responde con un tajante “no”.

Los primeros acercamientos con el partido fueron gracias a la amistad que consolidó con el exministro de Finanzas, Rolando del Cid Pinillos, quien conoció a Lau cuando negociaba el pacto colectivo, como secretario general del sindicato de trabajadores del Organismo Judicial, durante la administración de la UNE.

Del Cid fue removido del cargo y después fue nombrado miembro del órgano fiscalizador del partido Todos, luego de lo cual invita a Lau a unirse a dicha agrupación.

“No tuve relación con él”, señala Lau, pese a que el ex-Ministro fue el coordinador en 2015 del plan del partido. Durante ese proceso electoral, integrantes de la dirigencia de la agrupación presentaron denuncias al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque algunas asambleas fueron señaladas de procedimientos ilegales y nominaciones cuestionados, entre las que figuraban Lau, José Ubico, Roberto Kestler, Christian Boussinot y Arturo Martínez Dell. Sin embargo, otros integrantes del comité ejecutivo de dicho partido, entre ellos Felipe Alejos, secretario general desde hace siete años, sí apoyaron dichas candidaturas.

Desde entonces, Lau se convirtió en una de las personas más cercanas y en un consejero legal de Felipe Alejos, tras su larga experiencia (25 años) en el Organismo Judicial.

SUS ACCIONES POLÉMICAS

El congresista presentó el año pasado una iniciativa de ley sobre el “cese de encarcelamiento” que pretendía dejar en libertad a los implicados por casos de corrupción como los de La Línea, Cooptación del Estado, Corrupción y Construcción y Traficantes de Influencias, además de otorgarles una indemnización. El documento fue retirado.

Su relación es muy cercana al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Su influencia ha llegado por ejemplo al Departamento de Tránsito, en donde el año pasado Lau fue homenajeado por el director de la entidad, Ramiro García Chamán.

EL CASO DE LAU LÓPEZ

El pasado domingo, Juan Ramón Lau López, hijo del congresista, fue capturado por la PNC cuando portaba un arma de fuego del Ministerio de Gobernación que tenía reporte de robo. Según el informe, López Lau amenazó con el arma a varias personas y se transportaba en un picop propiedad del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
Elección de magistrados en el Colegio de Abogados
noticia
Alemania, más líder

Sandro Wagner anota tres goles para la victoria del campeón mundial ante San Marino; Inglaterra empata en final cardíaco…

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Graban robo a conductor de vehículo en zona 1


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad