[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exmagistrados piden respeto a fallos de la CC


foto-articulo-Nacionales

Por medio de un comunicado, los exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Carmen María Gutiérrez Solé de Colmenares, Alejandro Maldonado Aguirre, Fernando Quezada Toruño y Luis Felipe Sáenz Juárez, exigieron el respeto a las resoluciones que emiten los actuales magistrados que integran ese alto tribunal.

“La CC es la entidad más antigua de América Latina, estructurada como órgano independiente garante de la supremacía de la Constitución. Rebasa tres décadas de tutelar los valores, principios y normas de la Carta Fundamental ejerciendo sus competencias en materia de amparo, control de constitucionalidad y de opinión consultiva”, indica el escrito.

Los exintegrantes del tribunal constitucional piden que se respete “la formación jurídico-filosófica de cada uno de sus magistrados, pues es claro que el orden constitucional es plural, como debe funcionar en toda democracia”, expresan.

“Nos preocupa la duda de que se pretenda destrozar el constitucionalismo por diferentes vías, tanto las materiales de inculpaciones que podrían carecer de fundamento jurídico como aquellas mediáticas que amenazan la honorabilidad de quienes no comparten con ellos sus perfiles ideológicos o sus núcleos de interés material”, detalla el comunicado.

Con esas palabras, los exmagistrados guatemaltecos pidieron respeto a los principios constitucionales e imparcialidad y reconocimiento a las normas especiales de la interpretación constitucional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tripulación de SpaceX está «saludable, feliz y descansando»
noticia AFP
Haití en duelo por el asesinato de su presidente
noticia EFE
Fiscalía de Costa Rica acusa a sospechoso de asesinar a dirigente indígena

La Fiscalía de Costa Rica informó ese lunes que acusó por homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida contra un hombre de apellidos Varela Rojas, quien es el único sospechoso de matar al dirigente indígena Jhery Rivera el 24 de febrero de 2020.



Más en esta sección

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular

otras-noticias

Costa Rica arrancará vacunación contra COVID-19 de menores de entre 12 y 17 años

otras-noticias

Publicidad