[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exmagistrados piden respeto a fallos de la CC


foto-articulo-Nacionales

Por medio de un comunicado, los exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Carmen María Gutiérrez Solé de Colmenares, Alejandro Maldonado Aguirre, Fernando Quezada Toruño y Luis Felipe Sáenz Juárez, exigieron el respeto a las resoluciones que emiten los actuales magistrados que integran ese alto tribunal.

“La CC es la entidad más antigua de América Latina, estructurada como órgano independiente garante de la supremacía de la Constitución. Rebasa tres décadas de tutelar los valores, principios y normas de la Carta Fundamental ejerciendo sus competencias en materia de amparo, control de constitucionalidad y de opinión consultiva”, indica el escrito.

Los exintegrantes del tribunal constitucional piden que se respete “la formación jurídico-filosófica de cada uno de sus magistrados, pues es claro que el orden constitucional es plural, como debe funcionar en toda democracia”, expresan.

“Nos preocupa la duda de que se pretenda destrozar el constitucionalismo por diferentes vías, tanto las materiales de inculpaciones que podrían carecer de fundamento jurídico como aquellas mediáticas que amenazan la honorabilidad de quienes no comparten con ellos sus perfiles ideológicos o sus núcleos de interés material”, detalla el comunicado.

Con esas palabras, los exmagistrados guatemaltecos pidieron respeto a los principios constitucionales e imparcialidad y reconocimiento a las normas especiales de la interpretación constitucional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Solicitan apoyo para dos manifestantes quienes sufrieron traumas oculares por bombas lacrimógenas
noticia Salvador Paiz
A salvar la humanidad

La humanidad está atravesando por el escenario más complicado de su historia, un escenario completamente paradójico. La buena noticia es que la pobreza se está reduciendo a nivel mundial. Sin embargo, la humanidad se encuentra en una encrucijada, ya que consumimos cada vez más recursos naturales y contaminamos cada vez más conforme nuestras sociedades se vuelven más “prósperas”. Nuestro ecosistema ya está agotado y no aguantará las presiones adicionales que le estamos cargando con cada año de “avance”.

noticia j. micheo y dpa
Lo que las mujeres de Charlie Sheen revelaron sobre su confesión


Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad