[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Joviel Acevedo celebra nuevo pacto colectivo y anuncia manifestación


En dos años se aumentará un 15 por ciento el salario a todo el magisterio del país e instalarán un nuevo régimen disciplinario.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), celebró ayer el inicio de un nuevo pacto colectivo (2019-2020) con el anuncio de una “masiva
manifestación”.

En medio de su discurso de agradecimiento, el líder del magisterio dijo que la próxima semana movilizará a alrededor de 80 mil maestros para apoyar a los dirigentes sindicalistas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes se encuentran en prisión por supuestas anomalías en la firma del pacto colectivo de esa cartera. Algunos miembros del comité ejecutivo del sindicato de salud también se encontraban presentes.

“No vamos a dejar que nadie atente o ataque una vez más un pacto colectivo, que es una ley nacional e internacional… le decimos a algunos medios de comunicación, que insisten en decir que me dieron Q6 millones a mí para hacerme rico y corrupto… ¡mentira!, esa es una farsa, nosotros no hemos comprado ningún pacto colectivo”, expresó Acevedo.

EL PACTO

Con un abrazo, el presidente Jimmy Morales y Acevedo cerraron el evento que concreta el aumento salarial de 15 por ciento –en dos años– sobre el salario base de los maestros, lo cual considera un aumento de Q961 millones 755 mil 970 al presupuesto del Ministerio de Educación. El nuevo pacto también incluye un bono navideño de Q2 mil 500, el cual será entregado en diciembre a todos los maestros.

Según el ministro de Educación, Óscar Hugo López, este acuerdo no solo trae beneficios salariales, ya que también se establece la creación de un régimen disciplinario para los profesores del sector público que cometan faltas.

“Esta mañana le puedo decir al magisterio nacional: misión cumplida… Quiero felicitar conjuntamente a la dirigencia sindical, que con nuestro ministro y viceministros lograron dar este gran paso valiente y firmemente… hay que reconocer el valor que tiene nuestra gente para firmar”, dijo el presidente en desacuerdo con los procesos judiciales que enfrentan exministros, exdecanos de medicina y enfermeras por haber participado y firmado contrataciones con anomalías.
Salubristas

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, solicitó a la jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, que los 11 señalados de beneficiarse de la negociación anómala de un pacto colectivo en el Ministerio de Salud fueran ligados a proceso.

El MP pidió que los abogados Javier Méndez Franco y Rolando Cancinos Barrios fueran ligados a proceso por lavado de dinero u otros activos, mientras que a los sindicalistas Jorge Pérez, Édgar Lara, Edna Prera, Byron Ponce, Susy Ríos, Carlos Quijada, Dora Ruano, Luis Alpírez les imputó abuso de autoridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Investigan ataque contra abogado en Carretera a El Salvador
noticia
El hijo reguetonero de Jimmy Morales estrena video
noticia FERDY MONTEPEQUEelPeriódico
TSE rechaza a diputados tránsfugas, pero acepta a contratistas del Estado

La decisión fue tomada tras varios cuestionamientos hacia el TSE por admitir a congresistas con prohibición.

 



Más en esta sección

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Publicidad