[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU busca restablecer actividad de la Comisión


foto-articulo-Nacionales

La Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas ha intentado incorporar la figura de una subcomisionada al equipo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara en suspenso la decisión del presidente Jimmy Morales de finalizar de manera unilateral el mandato de la Comisión.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso como subcomisionada a una abogada penalista que ha ejercido en California para el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.). Sin embargo, el Gobierno no acepta tal propuesta, porque a criterio de la administración de Morales “la CICIG debe desmantelarse”.

Por su parte, la canciller Sandra Jovel mantuvo su postura que la CICIG terminó su trabajo en Guatemala y que los “responsables directos del fracaso de la Comisión” son el Secretario General de Naciones Unidas e Iván Velásquez.

PARLAMENTO EUROPEO

Nueve parlamentarios de la Unión Europea le manifestaron al mandatario Morales su preocupación por las decisiones que ha tomado en torno a la CICIG, el irrespeto a las resoluciones de la CC y ataque a los activistas de derechos humanos. Sobre esta misiva, Jovel indicó que hará las gestiones para informar mejor a los parlamentarios europeos, ya que considera que han sido mal informados por algunas organizaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mahomes vrs. Brady, el platillo del Super Bowl

Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes defenderán su título de la NFL en el Super Bowl de febrero ante los Tampa Bay Buccaneers del legendario Tom Brady, que serán el primer equipo de la historia que jugará la final en su propio estadio.

 

noticia AFP
Nicaragua se queda sin “Nieve”: muere la tigresa blanca nacida en cautiverio

Nieve nació con un peso de 954 gramos y era hija de dos tigres de Bengala de pelaje amarillo y negro.

noticia Rony Ríos
Biden representaría reformas migratorias y más lucha anticorrupción en Guatemala

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el año pasado fueron retornados más de 42 mil migrantes, casi la mitad provenientes de Estados Unidos y el resto de México.



Más en esta sección

Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

otras-noticias

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

otras-noticias

Oposición busca formar una alianza en Nicaragua para enfrentar a sandinistas

otras-noticias

Publicidad