[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU busca restablecer actividad de la Comisión


foto-articulo-Nacionales

La Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas ha intentado incorporar la figura de una subcomisionada al equipo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara en suspenso la decisión del presidente Jimmy Morales de finalizar de manera unilateral el mandato de la Comisión.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso como subcomisionada a una abogada penalista que ha ejercido en California para el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.). Sin embargo, el Gobierno no acepta tal propuesta, porque a criterio de la administración de Morales “la CICIG debe desmantelarse”.

Por su parte, la canciller Sandra Jovel mantuvo su postura que la CICIG terminó su trabajo en Guatemala y que los “responsables directos del fracaso de la Comisión” son el Secretario General de Naciones Unidas e Iván Velásquez.

PARLAMENTO EUROPEO

Nueve parlamentarios de la Unión Europea le manifestaron al mandatario Morales su preocupación por las decisiones que ha tomado en torno a la CICIG, el irrespeto a las resoluciones de la CC y ataque a los activistas de derechos humanos. Sobre esta misiva, Jovel indicó que hará las gestiones para informar mejor a los parlamentarios europeos, ya que considera que han sido mal informados por algunas organizaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Christian Nodal y Belinda: ¿un caro anillo con maldición?

La joya está valorada en millones de dólares.

noticia Redacción Deportes
Sanarate sorprende a Guastatoya

Cristhopher Ramírez coloca sensacionalmente adelanta a Sanarate 2-0 contra Guastatoya en el juego de ida de cuartos de final, con dos goles al final del primer tiempo.

 

 

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Militares veteranos exigen al gobierno el pago de resarcimiento

Decenas de excombatientes se agruparon en el Parque Central para ser escuchados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Eduardo Vargas, el goleador está de vuelta

otras-noticias

Andy Murray regresa con triunfo

otras-noticias

Djokovic ya planifica Wimbledon

otras-noticias

Publicidad