[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales presenta iniciativa para derogar la Conred


El Ejecutivo propone integrar un Consejo Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres que será coordinado por el Ministro de la Defensa.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales presentó al Congreso de la República una iniciativa de ley que buscaría derogar la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La legislación propone la creación del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sinagird) que estaría integrada por instituciones públicas, privadas y sociedad civil.

Además, pretende integrar el Consejo Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Conagird) como un órgano superior del Sinagird  e instancia política deliberativa que será dirigido por la presidencia y coordinado por el Ministro de la Defensa.

También lo conformarían el secretario de la Sinagird,(Quien no podrá incidir en la toma de decisiones), los titulares de los ministerios con excepción al de Economía, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el secretario de planificación y programación de la Presidencia, presidente de la Asamblea de los colegios profesionales, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y un representante de los cuerpos de bomberos del país.

“Los miembros del Conagird se desempeñan de forma ad honorem, tienen voz y voto, excepto el secretario de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sesinagird) quien solo tiene voz” señala el documento.

De aprobarse la ley, la Conred deberá adecuar la estructura administrativa y financiera para la transición a la Sesinagird en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la publicación de la legislación.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Objetan postulaciones ante el CSU
noticia AFP
Nadal tropieza en Madrid

El alemán Alexander Zverev, sexto del ránking ATP, derrotó este viernes al número dos del mundo, Rafael Nadal, por un doble 6-4, metiéndose en las semifinales del torneo de Madrid, donde le espera Dominic Thiem.

 

noticia Manfredo Marroquín
La corrupción en pleno desarrollo

Es la comodidad de ir en un asiento de lujo aunque el vehículo que los lleva vaya rumbo al precipicio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La Fed no mueve tipos pero admite que la presión de los precios puede seguir

otras-noticias

UE abre sus puertas a turistas de EE.UU. y franceses se quitan la mascarilla al aire libre

otras-noticias

Este hombre llena un vaso grande con la cantidad de leche que cabe en uno pequeño

otras-noticias

Publicidad