[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa de Neto Bran no figura en el Registro Mercantil


Esta es la entidad que comercializa las prendas de vestir que el alcalde de Mixco regaló el pasado fin de semana, en una actividad pública.

 

foto-articulo-Nacionales

El alcalde de Mixco, Neto Bran, acumula cinco expedientes por posibles violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), aunque no ha sido sancionado. La investigación más reciente se inició porque el jefe edil regaló camisas con su nombre durante un desfile hípico en su municipio, las cuales comercializa con su empresa Neto Bran Store, pero esta no aparece registrada como empresa o como sociedad. Lo anterior será investigado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para establecer si Bran incurrió en propaganda ilegal.

Óscar Sagastume, inspector del TSE, confirmó que esta semana se abrió el quinto expediente contra el alcalde de Mixco tras observar las publicaciones de prensa en las que se evidenció que Bran rifó las prendas de vestir. El director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, indicó que antes de emitir una posible sanción se debe establecer si la marca que utiliza el jefe edil está registrada; o si la empresa está legalmente constituida para corroborar que sus actividades son mercantiles y sin fines electorales.

elPeriódico solicitó al Registro Mercantil (RM) los documentos que respaldan la creación de la empresa Neto Bran Store, o NB Store; pero en esa institución ninguna de estas figura como empresa individual o como sociedad. Tampoco existe ninguna patente de comercio a nombre del alcalde. En la página de Internet de Bran no aparece ningún número para comunicarse con la entidad que supuestamente comercializa la ropa.

En diciembre, la SAT le autorizó facturas a Neto Bran con el nombre SB&CORP.

En diciembre pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le autorizó facturas a Neto Bran con el nombre de SB&CORP, este mismo aparece como nombre comercial de Neto Bran Montenegro, en el portal electrónico Guatecompras.

APELACIÓN ESTANCA CINCO PROCESOS

El director del RC explicó que desde agosto se emitió una advertencia contra Bran por utilizar sus perfiles personales en redes sociales para promocionar su imagen antes de la convocatoria a elecciones generales, prohibición establecida en el Artículo 94 Bis de la LEPP. Agregó que el Registro no puede conocer las otras cuatro denuncias contra el alcalde sin que antes el pleno de magistrados resuelva sobre las apelaciones.

El TSE deberá corroborar primero si las acciones de Bran encuadran en campaña ilegal y luego se tendrá que confirmar los gastos en los que pudo haber incurrido el jefe edil, señaló el jefe de la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal, Giovanni Rodríguez.

EN ANÁLISIS

Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, explicó que las dos apelaciones planteadas por el alcalde Neto Bran están por ser resueltas. Agregó que estas fueron promovidas en contra de la advertencia que realizó el Registro de Ciudadanos para que Bran se abstuviera de realizar “propaganda ilegal”. Lo anterior es refutado por la defensa del alcalde, la cual sostiene que con sus publicaciones no solicita el voto, sino que “informa” sobre las obras que ejecuta la comuna de Mixco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Cámara de Comercio: elección de magistrados es necesaria y urgente

El gremio recordó que hoy se cumplen dos años de la prórroga en funciones de los magistrados.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud duplicó el uso de AstraZeneca para evitar vencimientos
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Oferta de vivienda se mantiene en auge en áreas céntricas

Desarrolladores inmobiliarios han presentado nuevos proyectos habitacionales.



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad