[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ampara a tres de sus magistrados y detiene antejuicio en su contra


El fallo suspende toda actuación que tienda a la persecución penal contra los togados.

 

foto-articulo-Nacionales

Integrada por dos magistrados titulares y tres suplentes, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó por unanimidad un amparo provisional a favor de Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata Vela, quienes fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) luego de un amparo otorgado a la Fundación Myrna Mack y al abogado Alfonso Carrillo, el cual detuvo la expulsión del país de los embajadores de Suecia y Venezuela.

“Como consecuencia de la decisión, el Tribunal Constitucional suspendió el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dejó sin efecto toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la CC, en las diligencias de antejuicio relacionadas”, señala la resolución de esa corte.

El pleno fue presidido por Neftaly Aldana, quien fungió en sustitución de la presidenta Dina Ochoa, que se inhibió de conocer la acción legal.

Los togados suplentes Henry Comte, Cristina Fernández y José Par Usen fueron quienes integraron el pleno de ayer. El quinto voto fue de De Mata Vela, quien integró obligatoriamente luego de un sorteo, debido a que la suplente María de los Ángeles Araujo también se inhibió de resolver.

La CC dio trámite a seis acciones de amparo adicionales, las cuales fueron interpuestas por: Marco Vinicio Mejía Dávila; Jorge Alberto Santos Contreras, Zoel Antonio Franco Chen y Ada Iveth Valenzuela López; Autoridades Indígenas de Nebaj y Chuarrancho, CALDH y Colectivo Madre Selva (230-2019); César Apolonio Monroy Tohom, Francisco Gabriel Baten Ajtum, Leonel Estuardo Sapón, Tobías Azumache Tzoc Caniz, Verónica Magdalena Caxaj y Juan Natalio Cux Morales; Helen Mack Chang y Codeca, Oasis, Fundación Guillermo Toriello y Ramón Cadena Rámila.

ANTEJUICIO

El 9 de enero, por mayoría de votos, magistrados de la CSJ admitieron para su trámite el antejuicio contra los togados de la CC, el cual fue promovido por algunos miembros de la ADN, quienes alegaban violación a la Carta Magna por otorgar un amparo que impidió al Gobierno el retiro del embajador sueco Anders Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo.

Los tres magistrados también dejaron en suspenso la decisión del presidente Jimmy Morales de terminar de manera unilateral el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El 11 de enero, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó una acción de amparo ante la CC, en contra del fallo de la CSJ que dio trámite al antejuicio contra los tres togados.

En ese lapso, el Congreso integró la Comisión Pesquisidora que investigaría a los tres magistrados de la CC, la cual fue conformada por los diputados José Alberto Hernández Salguero, del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN), como presidente; Boris España, secretario; y Raúl Romero, del Partido Fuerza; Leocadio Juracán, de Convergencia y Elza Cú Isem, del Movimiento Reformador; como vocales.

NO CONOCEN ANTEJUICIO

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por tercera semana consecutiva, no conoció la solicitud de antejuicio planteada por el procurador general de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, en contra de tres jueces de la Corte de Constitucionalidad. La denuncia planteada por Donado señala a los magistrados de la CC de abuso de autoridad en sus resoluciones, vinculadas al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

El fallo de la CC suspende todas las actuaciones de antejuicio contra sus magistrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

Las condenas son de entre 12 a 117 años en prisión. La estructura cobró alrededor de Q2 millones. 

noticia
Cómo convertir la pérdida de tu empleo en una oportunidad
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Solicitan antejucio contra jueza que otorgó amparo para suspender las elecciones del CANG


Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad