[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Voto electrónico en el extranjero, una modalidad vulnerable


El TSE aún no ha definido la metodología que utilizarán los guatemaltecos en Estados Unidos para votar.

 

foto-articulo-Nacionales

En cinco meses, los guatemaltecos en Estados Unidos votarán por primera vez para elegir presidente y vicepresidente de la República. La modalidad que eligió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la electrónica, la cual ha sido rechazada en otros países por no ofrecer garantías para evitar la inviolabilidad del sufragio y por su vulnerabilidad a ser blanco de ataques cibernéticos (hackeos) que pongan en peligro la transmisión de los datos electorales y de los votantes.

Uno de los casos más cuestionados en Latinoamérica fue el que ocurrió en 2015 en Argentina, cuando el desarrollador de software, Joaquín Sorianello, denunció las fallas del sistema que buscaba implementar el gobierno de ese país para el voto electrónico. Un año después se descubrió que las máquinas para la votación no ofrecían las medidas de seguridad necesarias y que la lectura de un chip incrustado en las boletas que se utilizarían era vulnerable. La medida del sufragio electrónico quedó descartada en ese país.

Otro de los señalamientos que han surgido contra la votación electrónica es que únicamente en siete países se ha implementado total o parcialmente: Estados Unidos, Venezuela, Brasil, India, Bélgica, Estonia y El Congo. En otras naciones como Alemania y Holanda este tipo de elección ha sido descartada por la falta de garantías.

Lo que pueda suceder en Guatemala aún es incierto. El TSE creó la Unidad Especializada Sobre Voto en el Extranjero, la cual trasladó a los magistrados una propuesta que incluye varios tipos de voto electrónico; aún se desconoce si los representantes optarán porque la elección se haga presencial en consulados, mediante una plataforma electrónica o con una aplicación para celulares.

Al cuestionar a la jefa de la Unidad Sobre el Voto en el Extranjero, Claudia Rojas, respecto de las garantías que ofrece el órgano electoral para que la votación en EE. UU. sea secreta y no se pongan en peligro los programas de los migrantes respondió: “De cada vulnerabilidad que uno pueda detectar, se tendrán que establecer acciones para protegerse. El ciudadano tiene que tener la certeza que el Tribunal está haciendo todos los esfuerzos para que el voto en el extranjero sea transparente y confiable”.

INCUMPLEN CONTRATO

La Unidad Sobre el Voto en el Extranjero pagó Q9 mil 999 a la empresa Elefante Rojo, S.A. para difundir una campaña de redes dirigida a migrantes. El pago se realizaría a cambio de que las publicaciones llegaran a 196 mil personas y generaran 226 mil impresiones; pero la directora Claudia Rojas indicó que solo hubo un alcance de 155 mil 218, y las impresiones fueron de 186 mil 334.

367

guatemaltecos en EE. UU. se han empadronado para emitir el voto el extranjero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
“El Flaco” es una ¡”Rocca”!

José Javier Martínez fue fundamental en la serie ganada con amplitud por Municipal a Iztapa, con cuatro goles y una gran actuación como pivot.

 

noticia Sputnik
Repartidor de pizza recibe un auto como propina
noticia AFP
WhatsApp retrasa el cambio de sus normas de servicio tras huida de usuarios


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad