[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud registró 12 mil 382 nuevos casos de desnutrición aguda en 2018


El año pasado solo se reportaron 48 casos menos por desnutrición en relación con 2017. La mayoría de estos niños y niñas tienen menos de dos años.

 

foto-articulo-Nacionales

 

En total, en el año 2018 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó 12 mil 382 nuevos casos de niños y niñas con desnutrición aguda, lo cual significa 48 casos menos en relación con 2017, cuando se registraron 12 mil 430.

Esto contrasta con los registros de los últimos cuatro años, en donde de forma anual se ha logrado reducir un promedio de 900 casos de menores de edad que presentaron desnutrición.

El 69 por ciento de estos niños y niñas no tiene más de 2 años y pertenece a las áreas de Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala Central, Chiquimula, Zacapa, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso y Jutiapa.

Esta leve reducción en la lucha contra la desnutrición en el país, no representa un estancamiento, afirmó Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

LA CAUSA

Según Carías el 0.4 de reducción (esos 48 casos menos) en comparación con 2017 “significa mucho”, porque a su criterio, en 2018 nacieron más niños. Sin embargo, el funcionario no aportó una cifra exacta del supuesto aumento en la natalidad, además aceptó que el poco avance en el combate a la desnutrición también se debe a que la mayoría de los niños que nacieron el año pasado ya se encontraban con este padecimiento, debido a que las madres también presentaban problemas de malnutrición.

Carías explicó que en esta situación también influyeron los cambios de clima, ya que no se había presentado una sequía prolongada en el país, lo cual afectó a la producción y cosecha de alimentos.

El titular de la Sesan añadió que la principal causa de que en 2018 no se lograron registrar ni 50 casos menos por desnutrición, fue porque aún persisten los problemas que ocasionan este padecimiento, ya que las familias viven en hogares sin acceso a agua y con condiciones mínimas de higiene.

MUERTE POR DESNUTRICIÓN

La mayoría de niños y niñas que fallecieron por malnutrición en 2018 fue a causa de un choque séptico, que es un infección sanguínea que detiene el funcionamiento de los órganos vitales.

Hasta ahora se han confirmado 91 muertes por malnutrición de menores de cinco años.

Pero este dato todavía no es oficial, ya que el Ministerio de Salud evalúa la causa de fallecimiento de otros 64 niños, por lo que, de confirmarse, el número aumentaría a 155, una cifra similar a lo reportado en 2017, cuando se registraron 154 muertes de menores.

Iván Aguilar, coordinador de programas de Oxfam en Guatemala, indicó que cualquier reducción es importante, porque es la salud de los niños, sin embargo lo logrado en 2018 no es significante en relación al número de población infantil que presenta malnutrición. Aguilar agregó que la causa de que la mayoría de niños reportados con desnutrición aguda tenga menos de dos años, es porque existe un subregistro de casos, ya que el MSPAS no realiza monitoreos constantes en la población infantil de entre dos y cinco años.

“El riesgo de padecer desnutrición se encuentra entre los seis y cinco años de edad, por lo que el Ministerio de Salud solo mide una fracción de la población vulnerable a padecer desnutrición”, concluyó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
“Guatemala está empezando a tener un sistema de transmisión de primer orden”

Mauricio Pablo Acevedo Arredondo, gerente general de Trecsa y EEBIS.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
México ofrece pagar gastos de repatriación de guatemaltecos
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sobrino de Sofía Hernández es detenido por narcotráfico

La diputada del partido de “ideología narco” suma otro familiar procesado por integrar una estructura de crimen organizado.



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad