[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU rechaza reformas a Ley de Reconciliación Nacional


foto-articulo-Nacionales

La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó ayer por medio de un comunicado su preocupación por las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que se discuten en el Congreso de la República y que implicarían una amnistía generalizada para las personas involucradas en el conflicto armado interno.

Tras la aprobación en primera lectura del proyecto de ley por parte del Congreso el pasado 17 de enero, la ex-Presidenta de Chile advirtió que de aprobarse las modificaciones, el país retrocedería en garantizar el derecho a la justicia y significaría una total impunidad para individuos señalados de cometer crímenes de lesa humanidad, debido a que detendría las investigaciones en curso y permitiría que personas condenadas y encarceladas por desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violencia sexual y tortura fueran puestas en libertad en 24 horas.

“La Ley de Reconciliación Nacional, en su contenido actual, ha sido la base legal para los juicios históricos de los tribunales nacionales en casos relacionados a graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto “, manifestó la funcionaria de la ONU.

Asimismo, señaló que la legislación podría dar lugar a represalias contras las víctimas, testigos, jueces, fiscales, abogados y organizaciones que han promovido la justicia.

“Viejas heridas”

La actual Ley de Reconciliación Nacional está en vigor desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1996, que pusieron fin a más de tres décadas de conflicto armado. Bachelet hizo un llamado en su comunicado a no reabrir “viejas heridas” y no minar la confianza de la ciudadanía guatemalteca en las instituciones. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Las remesas rompen récord
noticia
Cortometraje animado retrata en 6 minutos el año 2020
noticia
Cinco Minutos


Más en esta sección

Ibrahimovic deja al Milan más líder que nunca

otras-noticias

Antigua, un rival complicado

otras-noticias

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

otras-noticias

Publicidad