[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: Q14 millones fueron repartidos entre abogados


Como parte de los beneficios del pacto colectivo, los salubristas recibieron Q5.2 millones por viáticos entre 2014 y 2015.

 

foto-articulo-Nacionales

Stuardo Campo, representante de la Fiscalía Contra la Corrupción, señaló durante la audiencia de primera declaración de 11 sindicados, que los abogados que asesoraron en la elaboración del pacto colectivo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cobraron Q14 millones, lo cual fue pagado con fondos públicos.

A pesar que no existía documentación, ni un contrato escrito entre César Landelino Franco López (prófugo de la justicia) y el MSPAS, el abogado recibió dos pagos de Q7 millones, que posteriormente repartió entre otros tres legistas.

Según el fiscal, Franco López realizó varias transacciones por montos menores a US$10 mil, realizando desembolsos por un total de Q5 millones 752 mil 937.60 en favor de José Gabriel Sepúlveda, Javier Eduardo Méndez Franco y Rolando Eberto Cancinos Barrios, quienes cobraron los cheques en efectivo para ocultar el verdadero destino de los fondos.

De los cuatro beneficiados con los honorarios, solamente Méndez Franco y Cancinos Barrios han sido capturados.

Q5.2 MILLONES EN VIÁTICOS

Además, dentro de los beneficios que les otorgaba la firma del pacto colectivo en 2013, los sindicalistas y las autoridades de Salud incluyeron el aumento ilegal de viáticos, elevándose en casi el 700 por ciento.

En total, los trabajadores de la Salud cobraron Q5 millones 236 mil 536.41 por viáticos entre el 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2015.

Campo argumentó ante la jueza Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, que los representantes de la junta de negociación del pacto, acordaron incrementar los viáticos desde Q350 para empleados, hasta Q1,200 para el ministro, Jorge Villavicencio, quien permanece prófugo desde el 18 de enero pasado.

Según la fiscalía, los sindicalistas desnaturalizaron el objetivo del pacto colectivo y se recetaron privilegios, contraviniendo el Acuerdo Gubernativo 397-98, en donde se contemplaba una tabla de cuatro categorías para el pago de viáticos diarios, la cual estipulaba la cancelación de entre Q80 y Q160.

SINDICALISTAS DETENIDOS

La Fiscalía Contra la Corrupción imputó los delitos de abuso de autoridad a los miembros de la comisión negociadora y que formaban parte del sindicato, además, señaló de lavado de dinero a los abogados que se beneficiaron de los fondos de la cartera de Salud, y de peculado por sustracción a Roberto Guarán Jiménez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei asegura que 70 por ciento de sus propuestas para 2024 se han cumplido
noticia AFP
Abandonan proyecto de cobertura sanitaria
noticia José Luis Chea Urruela
Tantas veces Dios


Más en esta sección

Salud: Más de 20 migrantes dieron positivo de COVID-19

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

Publicidad