[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno notifica a CICIG sobre el retiro de patrullas y policías


La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la decisión de Jimmy Morales de dar por terminado el mandato de la Comisión.

foto-articulo-Nacionales

 

El Gobierno de Guatemala notificó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre el retiro de las radio patrullas y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de su sede, según informó el portavoz de la misión anticorrupción, Matías Ponce.

El julio del año pasado, el Ministerio de Gobernación (Mingob) separó también a 20 policías, quienes brindaban seguridad perimetral en la sede de la Comisión, ubicada en zona 14. Tras esta decisión, la misión contaba con el apoyo de 25 agentes, quienes estaban a cargo de la seguridad de las oficinas.

Desde la llegada del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la cartera no solo ha retirado el apoyo de los efectivos policiales, sino que se negó a darle más seguridad, pese a que la Comisión lo solicitó en tres ocasiones.

En marzo de 2018, por disposición del ministro, fueron apartados 11 policías, quienes apoyaban al ente internacional en investigaciones, allanamientos y operativos.

 

CC frena decisión de Gobierno

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por terminado el mandato de la Comisión.  En su resolución, el Tribunal Constitucional exhortó a las autoridades denunciadas a que instruyan a los trabajadores de las dependencias a su cargo que faciliten el funcionamiento de la CICIG.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Pequeños inversores adquieren Q19.1 millones
noticia EFE
Artistas abrazan el cuidado la salud mental
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Presidente de ANAM fue hospitalizado por neumonía

Miguel Ovalle presenta complicaciones de salud desde el pasado 5 de junio. Según la familia, el caso del jefe edil es una reinfección de COVID-19


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad