[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bloqueo por conflicto laboral afecta tránsito entre Guatemala y Honduras


Manifestantes impiden el paso en el puesto fronterizo El Corinto.

foto-articulo-Nacionales

Varios vehículos de transporte de carga y colectivo se encuentran varados en el kilometro 287 de la ruta internacional CA-13 que conduce a la frontera de unión aduanera Corinto, entre Guatemala y Honduras, como consecuencia de una manifestación por parte de trabajadores de una empresa bananera.

La fila de vehículos alcanza unos 10 kilómetros del lado guatemalteco y cinco del hondureño, afectando el comercio entre ambas nacionalidades, donde las algunas personas han tenido que transbordar para continuar su camino.

Aproximadamente 36 comunidades de la región se encuentran incomunicadas. El bloqueo también perjudica el flujo comercial y provoca pérdidas en el transporte de gas propano, aceite de palma africana, banano, ganadería y cultivos de los campesinos y más de 60 productos de libre circulación de la unión aduanera.

El Cónsul de Guatemala en Honduras, Luis Ferraté, indicó que a través del paso fronterizo en Corinto, transitan alrededor de 150 camiones de carga y 300 vehículos particulares diariamente.

Así como dos buses de pasajeros de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, hacia la capital guatemalteca, además de cientos de personas que cruzan de forma peatonal, lo que ha provocado que se detenga la actividad comercial en un lugar  donde no existen rutas alternas.

La transportista Martha García explicó que con este tipo de acciones se producen pérdidas considerables porque productos que transporta hacia Puerto Cortes y San Pedro Sula no pudieron ser llevados, detalla que aunque en la frontera no existe inconveniente para cruzarla el bloqueo a 10 kilómetros ya no permite el paso provocando que se queden varados los camiones en el sector.

El Conflicto

Los empleados bananeros decidieron tomar la carretera desde horas de la madrugada, porque el viernes último tres trabajadores fueron removidos de sus cargos y ellos aducen que fue de manera injusta, por lo que piden su restitución laboral.

También demandan otro tipo de inconvenientes que perjudica su situación laboral, por lo que solicitan a las autoridades apoyo para entablar una mesa de diálogo entre la empresa y los trabajadores, para iniciar una negociación y que se verifique constantemente el cumplimiento de los acuerdos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alianza por Reformas solicita a la CIDH pronunciarse ante la falta de elección de magistrados
noticia EFE
Honduras recibirá esta semana 1,5 millones de vacunas bajo el mecanismo Covax

La Secretaría de Salud anunció que este lunes se comenzará a aplicar la segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Asume una CC con mayoría designada por el oficialismo

Roberto Molina Barreto presidirá la alta corte durante un año.



Más en esta sección

Abogados de los hermanos Martinelli renuncian a amparo

otras-noticias

Congreso lanza licitación para restaurar áreas del Palacio Legislativo

otras-noticias

Sala rechaza antejuicio contra Neto Bran

otras-noticias

Publicidad