[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogados: denuncia contra magistrados de la CC es ilegal


Los expertos señalan que los togados no pueden ser perseguidos por sus fallos.

 

foto-articulo-Nacionales

Tres exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), un excanciller de Guatemala y el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), suscribieron ayer un manifiesto por la independencia en el que solicitan el respeto a la Constitución como norma suprema de todos los poderes del Estado y a las resoluciones del tribunal constitucional.

Los expertos subrayan que la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad –que tiene rango constitucional– establece que los togados que integran la CC “no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo”, por lo que la denuncia promovida por algunos integrantes de la Asociación de Dignatarios de la Nación “constituye una persecución ilegal en contra de tres magistrados de la CC”, indican.

Según el manifiesto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le dieron trámite a esa denuncia –la cual se encuentra en el Congreso de la República– “han contribuido a debilitar el Estado de derecho y sus propias funciones”, por lo que piden al Legislativo que detenga el trámite de esa delación, calificada como “antijurídica”.

“El Estado Constitucional de Derecho se edifica cuando los poderes públicos se someten a las resoluciones del máximo intérprete de la Constitución y no, como en este caso, cuando lo persiguen penalmente por sus opiniones”, concluye el escrito.

Los abogados que firman el documento son: Eduardo Mayora, exdecano de la Facultad de Derecho de la UFM; Gabriel Orellana, excanciller de Guatemala; Jorge Mario García Laguardia, Mauro Chacón y Rodolfo Rohrmoser, exmagistrados de la CC.

APOYO AL TRIBUNAL

La organización Somos presentó un Amicus Curiae, escrito de apoyo a la CC, que conoce varios amparos que cuestionan la resolución de la CSJ que dio trámite al antejuicio contra tres titulares del máximo tribunal. Somos argumenta que hay precedentes en los que la CC ha intervenido en materia de política exterior, como en el amparo a favor de los embajadores de Suecia y Venezuela.

SIN AGENDA

La Comisión Pesquisidora que analizará la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la CC, anunció que será hasta la próxima semana que realicen la primera reunión de trabajo y aprueben un cronograma.

El ausente ayer fue el diputado Boris España, motivo por el que no se conoció ningún punto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Suspenden las visitas y recepción de encomiendas para detenidos en el Mariscal Zavala

Únicamente  abogados pueden ingresar a la cárcel donde permanecen exfuncionarios públicos, empresarios y civiles sindicados por casos penales de corrupción en el Estado. Es una de las repercusiones por la fuga de Marixa Lemus, el 11 de este  mes.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
¿Se llevará inversionistas República Dominicana?

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación estuvo en el país para promover la inversión en la nación caribeña.

noticia
El restaurante Chili’s, voluntarios y colaboradores apoyan a damnificados


Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad