[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan amparo de apoyo en contra de antejuicio de magistrados de CC


Se desconoce si el pleno de la alta Corte conocerá los recursos que podrían frenar la solicitud en contra de los funcionarios constitucionales.

foto-articulo-Nacionales

La organización Somos presentó un recurso de apoyo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por los amparos interpuestos por diversas asociaciones y abogados en contra del trámite de antejuicio contra tres magistrados del Tribunal Constitucional.

Andrea Reyes, representante de Somos, explicó que en el recurso presentado dejaron como antecedentes, otros fallos dictados por la alta Corte en situaciones de política exterior.

“En virtud de los recientes acontecimientos y de la necesidad que existe de fortalecer las instituciones que administran justicia, como consecuencia de una serie de análisis hemos presentado un Amicus Curie para el proceso constitucional de amparo interpuesto por las autoridades ancestrales y otras organizaciones sociales en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, señala el comunicado de la organización.

Se desconoce, si los magistrados de la CC examinan los amparos que fueron presentados -algunos desde hace diez- días por dicha solicitud de retiro de fuero.

Ayer, Santiago Palomo, vocero de la alta Corte, informó que los funcionarios Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, se excusaron de conocer el pleno que estaba programado, lo cual provocó su suspensión.

Quienes se excusaron fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación debido a que a su parecer violaron la Constitución al otorgar un amparo que impidió al Gobierno retirar el año pasado al embajador de Suecia, Anders Kompass.

A inicios de enero, la CSJ admitió para su trámite la solicitud de antejuicio planteada en contra de Mejía, Porras y de Mata Vela; el expediente está en análisis en el Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
La sombra de la pobreza que dejó la pandemia

Existen riesgos de que se incremente el flujo de migración irregular y la informalidad laboral.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Torres recupera la Secretaría General de la UNE
noticia Estuardo Porras Zadik
Desde el cuartel, a la montaña…

Poco más de tres décadas de guerra culminan con una firma de la paz, en la que cada bando recibe la cuota negociada de poder y actúa como si nada hubiese pasado.



Más en esta sección

Pruebas se centran en el departamento de Guatemala

otras-noticias

EE. UU. impone cadena perpetua al “Primazo”

otras-noticias

El asalto al Palacio Legislativo: militares destrozan oficinas del Congreso

otras-noticias

Publicidad