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El TSE sin plan para sancionar uso de “netcenter” en propaganda


La directora de la Unidad sobre Medios aseguró que se encuentran en pláticas con las empresas de redes sociales para que estas puedan proveer información.

 

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Los candidatos a cargos públicos podrán pedir el voto por medio de publicaciones en sus perfiles de redes sociales, entre el 18 de marzo y el 14 de junio según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En cambio, tendrán prohibido pagarle a alguna empresa para que sus publicaciones de tipo electoral tengan mayor alcance. Sin embargo, el Tribunal carece de un método para sancionar las cuentas anónimas que, aunque no pagan por promocionar ninguna publicación, replican un mismo mensaje para promover o difamar a algún aspirante. Se les conoce como “netcenter”.

Rosa María Bolaños, directora de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, es esquiva cuando se le pregunta qué hará el órgano electoral para identificar y sancionar este tipo de fenómenos en Internet, e interrumpe la conversación: “Esos son casos particulares que en su momento evaluará la Unidad. Me puede preguntar 20 veces, le voy a responder lo mismo”, sentencia la directora después de justificar: “Pero eso no es solo en Guatemala, a nivel internacional hay una imposibilidad de la identificación de cuentas anónimas”.

Según la directora, el TSE se encuentra en diálogos con los representantes para Latinoamérica de Facebook, Twitter y Google para establecer qué tipo de información pueden proporcionar dichas empresas, durante la campaña electoral.

Los cuestionamientos en contra de la Unidad de Medios se han incrementado por parte de los partidos políticos desde la semana pasada, cuando se distribuyeron los espacios y tiempo de la pauta a la que tendrán derecho los partidos, y que será pagada con fondos públicos, según se estableció con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobada en 2016. Las organizaciones se mostraron molestas hacia la Unidad porque los espacios otorgados eran “insuficientes”, señaló el fiscal del partido Valor, Elmer Palencia.

Bolaños asegura que la distribución de vallas publicitarias, spots de radio y anuncios de televisión se realizó entre los 116 medios de comunicación que solicitaron ser autorizados por el Tribunal para difundir la pauta.

ENJAMBRE VIRTUAL

El undécimo informe de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) define a los netcenter como “un conjunto de cuentas conectadas directa o indirectamente de forma física o virtual, que puede incluir cuentas de personas reales, instituciones reales, perfiles falsos, perfiles de instituciones ficticias, además de usuarios con nombres y fotografías (ID) robados de personas reales”.

El documento de la CICIG, además, lo califica como un “enjambre virtual” que busca un efecto “derrame” así como modificar o moldear la opinión que usuarios de redes sociales tengan respecto de una situación general o particular. “Debido a su crecimiento continuo, al momento de realizar una búsqueda sobre estos temas, la masa de información o publicaciones generadas por los netcenter generan un sesgo en las redes sociales”, agrega el informe de la Comisión.

A criterio del abogado Edie Cux, de la organización Acción Ciudadana (AC), la falta de una estrategia para sancionar a los netcenter es una debilidad del TSE. Según el analista, en las redes por Internet se pueden difundir campañas de difamación, o hacer tendencias a favor de determinados aspirantes, lo cual, según Cux, desprestigiaría el proceso electoral.

FUNCIONES DE LA UNIDAD

La Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE tiene como objeto establecer la distribución igualitaria de recursos públicos para espacios y tiempos en los medios de comunicación; pero también tendrá entre sus funciones desarrollar e implementar plataformas, aplicaciones informáticas, requerir ‘software’ especializado o sistemas de control en áreas de su competencia. Además, podrá contar con asistencia técnica nacional o internacional para desarrollar sus funciones.

“Esos son casos particulares que en su momento evaluará la Unidad. Me puede preguntar 20 veces, le voy a responder lo mismo”.

Rosa María Bolaños, directora Unidad de Medios.

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