[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bachelet expresa preocupación por avance a reformas a la Ley de Reconciliación


Por lo menos 83 congresistas junto a varios representantes de exmilitares aplaudieron que el proyecto caminó en el Organismo Legislativo.

foto-articulo-Nacionales

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Michelle Bachelet, expresa mediante un comunicado su preocupación, luego de que los diputados del Congreso respaldaron el avance de la iniciativa de ley con la que que buscan modificar la Ley de Reconciliación.

“Si se aprueba esta reforma, representaría un drástico retroceso para los derechos de las víctimas a la justicia y para el Estado de Derecho en Guatemala. Al mismo tiempo amenazaría el progreso realizado para tratar de resolver el legado del conflicto armado interno y evitar más violencia”, señala la Alta Comisionada.

Asimismo, agrega que “en la práctica, esta reforma significaría una total impunidad para todos aquellos involucrados en violaciones verdaderamente horrendas, inclusive crímenes de lesa humanidad”

Bachelet dijo también que si la continúa el proceso de este proyecto de ley, “reabrirá viejas heridas y destruirá la confianza de las víctimas en el Estado y sus instituciones”.

“También estoy profundamente preocupada por el hecho de que, en caso de aprobarse, la modificación pudiese dar lugar a represalias contra víctimas, testigos, jueces, fiscales, abogados y organizaciones que con valentía han estado promoviendo la justicia por delitos del pasado de Guatemala”, añadió.

El pasado 17 de enero, al menos 10 bancadas y diputados independientes votaron a favor de que la iniciativa que otorga total perdón a los autores, cómplices y encubridores que participaron durante el conflicto armado internado sea conocida con el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, por lo menos 83 congresistas junto a varios representantes de exmilitares aplaudieron que la iniciativa avanzara en el Organismo Legislativo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Ejecución de Presupuesto por debajo del promedio y opacas designaciones

Hasta abril se reporta el 25.3 por ciento ejecutado del gasto vigente para este año.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a Carlos Arturo Batres Gil en el caso Odebrecht
noticia Redacción Deportes
¡Guatemala golea y sueña!

¡Sin margen de error! Así lo anunciaron, y así lo jugaron: la selección de Guatemala le ganó 10-0 a San Vicente y las Granadinas ¡y está lista para ir a Curazao!

 



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad