[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ley Electoral prohíbe los regalos a cambio de votos


Ayer, el alcalde de Mixco regaló camisas con su nombre durante una actividad municipal.

 

foto-articulo-Nacionales

La entrega de láminas, bolsas de alimentos, zapatos, utensilios agrícolas y hasta rifa de motocicletas que hacían los partidos políticos con la intención de ganar votos entre sus simpatizantes está prohibida en el actual evento electoral.

La norma está establecida en el Artículo 223, literal m) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde se encuentran las prohibiciones para el proceso electoral y señala que “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”, es prohibido.

Este será el primer año en vigencia de la norma por lo que las agrupaciones políticas tendrán que buscar otras formas de convencer a sus posibles votantes.

EVADE LA LEY

Durante el desfile hípico realizado ayer en el municipio de Mixco y promocionado por la misma municipalidad, Neto Bran expuso a los asistentes su línea de ropa que lleva su nombre, a la vez, regaló camisas a los asistentes a través de concursos.

Con esto, Bran burla el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en los incisos “a” y “q”. En el primero se prohíbe a los funcionarios públicos y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades realizadas, en el segundo se indica que tienen prohibido otorgar prebendas o regalos con fines electorales.

Durante la actividad al menos dos vehículos llevaban el nombre de “Neto Bran”, con el cual se supone se promocionaba la línea de ropa en una actividad patrocinada por la comuna.

Aunque en el portal de Guatecompras no aparecen adquisiciones relacionadas al desfile hípico, la municipalidad invirtió en la colocación de anuncios con vallas en la calzada Roosevelt.

La cuenta institucional de la Municipalidad de Mixco también divulgó fotografías en donde se puede ver a dos mujeres que usan las camisas de la marca “Neto Bran”.

CLIENTELISMO

El analista político Renzo Rosal señala que esta es una de las normas que obliga a los partidos políticos a hacer cambios en su forma de actuar. “Los partidos siguen siendo lo mismo, agrupaciones con alto contenido clientelar y los candidatos que están compitiendo van a ser representativos de ese modelo, por lo que les va a afectar esa norma, porque los partidos no saben hacer nada distinto al clientelismo”, señala.

Para José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), la norma es parte de una evolución de la cultura política que se debe dar en toda sociedad. “Cada vez más se rechaza y se critica este tipo de prácticas, que además han sido poco efectivas”, indica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
El CES: un faro de visión nacional

Han pasado nueve años desde la institucionalización del CES, un tiempo valiosísimo de discusiones, de propuestas y sobre todo de lecciones aprendidas.

noticia AFP
La tripulación del avión estrellado en Indonesia no declaró la emergencia

El avión contaba con 62 indonesios a bordo entre pasajeros y tripulación, incluyendo 10 niños. A los mandos estaba Afwan, un expiloto de la fuerza aérea de 54 años y padre de tres hijos, según los medios de comunicación locales.

noticia Nueva York | EFE
Wall Street recibe con caídas los comentarios de Powell sobre la inflación

Powell reconoció que las presiones inflacionarias podrían ocurrir temporalmente y señaló que la «alta inflación es una situación muy mal asunto y la Fed no permitirá que ocurra otra vez».



Más en esta sección

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Embajador anuncia intención de donar más vacunas

otras-noticias

Publicidad