[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC sigue sin conocer amparos


foto-articulo-Nacionales

Los amparos que procuran la suspensión del trámite de antejuicio contra tres magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) siguen sin incluirse en la agenda del pleno de ese tribunal. “La Constitución y la Ley de Amparo exigen un procedimiento, estamos en ese procedimiento”, dijo ayer su presidenta, Dina Ochoa.

La CC conoce no menos de cuatro acciones que buscan proteger a los magistrados, con base en antecedentes en los que se ha dictado que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus fallos. Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela enfrentan un antejuicio derivado de una querella que cuestiona el fallo que deja en suspenso la decisión presidencial de expulsar a los embajadores de Suecia y Venezuela.

Al consultarle a Ochoa si se va inhibir de conocer los amparos contra sus colegas, manifestó: “No puedo decirlo en este momento, porque no hemos conocido el expediente”.

Acerca de cuándo se podrían analizar los amparos, Ochoa manifestó que el pleno se reúne todos los días y que en cada jornada conocen más de cien procesos.

La Corte es jurídica no podemos manifestar ni litigar en este ámbito, expresó Ochoa, al preguntarle si las querellas contra los magistrados no suponen un ataque a la independencia del máximo tribunal.

RECURSO

Excancilleres y exembajadores guatemaltecos presentaron ayer un Amicus curiae (amigo de la Corte) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en apoyo al amparo interpuesto por el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra la decisión del gobierno de dar por terminado de forma unilateral el Acuerdo que da vida a la CICIG.

El escrito detalla que el Acuerdo 2-2019, con el que el Gobierno decidió finalizar el mandato de la CICIG, es nulo porque es un acto que se rige por el derecho interno guatemalteco con pretensión de surtir efectos internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Pioner 11: 48 años en el espacio

El 1 de septiembre de 1979 llegó a Saturno, tomando las primeras fotografías a corta distancia del planeta, donde pudo descubrir dos nuevos satélites y anillos adicionales.

noticia
Lotería Santa Lucía realizó su sorteo extraordinario con un premio mayor de Q6 millones
noticia Sputnik
¿Deseas adelgazar? Di no a los jugos envasados

El especialista señaló que 100 gramos de mandarinas contienen 40 kilocalorías, una cantidad casi equivalente a la de la cerveza.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad