[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC sigue sin conocer amparos


foto-articulo-Nacionales

Los amparos que procuran la suspensión del trámite de antejuicio contra tres magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) siguen sin incluirse en la agenda del pleno de ese tribunal. “La Constitución y la Ley de Amparo exigen un procedimiento, estamos en ese procedimiento”, dijo ayer su presidenta, Dina Ochoa.

La CC conoce no menos de cuatro acciones que buscan proteger a los magistrados, con base en antecedentes en los que se ha dictado que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus fallos. Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela enfrentan un antejuicio derivado de una querella que cuestiona el fallo que deja en suspenso la decisión presidencial de expulsar a los embajadores de Suecia y Venezuela.

Al consultarle a Ochoa si se va inhibir de conocer los amparos contra sus colegas, manifestó: “No puedo decirlo en este momento, porque no hemos conocido el expediente”.

Acerca de cuándo se podrían analizar los amparos, Ochoa manifestó que el pleno se reúne todos los días y que en cada jornada conocen más de cien procesos.

La Corte es jurídica no podemos manifestar ni litigar en este ámbito, expresó Ochoa, al preguntarle si las querellas contra los magistrados no suponen un ataque a la independencia del máximo tribunal.

RECURSO

Excancilleres y exembajadores guatemaltecos presentaron ayer un Amicus curiae (amigo de la Corte) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en apoyo al amparo interpuesto por el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra la decisión del gobierno de dar por terminado de forma unilateral el Acuerdo que da vida a la CICIG.

El escrito detalla que el Acuerdo 2-2019, con el que el Gobierno decidió finalizar el mandato de la CICIG, es nulo porque es un acto que se rige por el derecho interno guatemalteco con pretensión de surtir efectos internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La verdadera razón por la que estás tan cansado
noticia Editorial
ELECCIÓN DE MAGISTRADO DE LA CC POR EL CANG
noticia AFP
Primera aparición del papa tras ausentarse debido a una ciática


Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Publicidad