[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Demandan asistencia en zona que producía amapola


Durante este año se esperan las primeras cosechas de arveja cultivada por unas 25 familias que, según el MAGA, dejaron el cultivo ilícito.

 

foto-articulo-Nacionales

“Ahí está el equipo de riego tirado, porque la gente no sabe usarlo”, señala David López, alcalde de Ixchiguán, al consultarle sobre las acciones estatales para la promoción de cultivos alternativos a la amapola.

Ixchiguán y Tajumulco permanecieron bajo Estado de Sitio entre mayo y agosto de 2017. Entonces, el gobierno se comprometió a desarrollar proyectos productivos como alternativa a la amapola, que cubría grandes extensiones de terreno y que en aquel año registró una erradicación histórica de 417 millones de matas.

Al 16 de diciembre, se contabilizaba la destrucción de 44.8 millones de matas de amapola, de acuerdo con la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA). La Policía continúa en la zona, expone López, al igual que fuerzas del Ejército.

Al consultar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sobre la asistencia para los vecinos de ambos municipios, se delegó al jefe de la sede en San Marcos, Freddy Laparra. Desde el terreno, Laparra expone que se ha dificultado incorporar a las familias en nuevos cultivos que les demandan más inversión y esfuerzo.

Sin embargo, esperan que este año sea decisivo para colocar las primeras cosechas de arveja china y arveja dulce. Además de la asistencia técnica, ya se encontró comprador para la producción de unas 25 familias que se han involucrado en los nuevos cultivos.

“El mayor apoyo del MAGA ha sido a través de diversos sistemas de microrriego, colectores de agua de lluvia, riego por bombeo o por goteo”, explica Laparra. El alcalde de Ixchiguán confirma que algunos vecinos han recibido el equipo, pero que no saben usarlo.

Laparra expone que en cada municipio han delegado un ingeniero agrónomo, un perito y un trabajador social o educador, quienes reúnen a los vecinos interesados en aprender las técnicas. “No se puede atender una gran cantidad de gente, es uno de los principales valladares”, añade.

SIN RESPUESTA

Al indagar cómo se garantiza que los equipos de riego no se desvíen a los cultivos ilícitos, Laparra indicó que es muy difícil asegurar que el uso no se corrompa, pues esa ya es una tarea de la fuerza pública.

El Viceministro de Asuntos Antinarcóticos no respondió a las llamadas por lo que no fue posible conocer qué acciones están impulsando.

El ex viceministro Óscar Dávila, indicó que con el Estado de Sitio se logró avanzar en cuanto a la erradicación y permanencia de la fuerza pública. En su momento, el Ejecutivo dio la orden para implementar proyectos, pero con el paso del tiempo el apoyo y la coordinación interinstitucional fue menguando, recuerda.

Rentabilidad

> Según el MAGA, por cada cuerda de terreno cosechada con arveja, los productores obtienen una rentabilidad de Q1,500 a Q2 mil 500. El ciclo del cultivo es de tres meses y medio. Durante el Estado de Sitio se conoció que, por cada cuerda cultivada con amapola, los agricultores obtenían Q2 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Pese a arresto en EE. UU., Mario Estrada podrá buscar la presidencia, según su hijo

La situación del canditado presidencial, por el partido UCN, deberá ser evaluado por el Tribunal Supremo Electoral.

noticia Luis Figueroa
Los taxistas contra Uber

Los taxistas la tienen contra Uber. 

noticia Jorge palmieri
Miscelánea


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad