[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE convoca a Elecciones Generales 2019: primera vuelta el 16 de junio


Proceso es inaugurado con ausencia de los presidentes de organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial: Jimmy Morales, Álvaro Arzú y Néster Vásquez, respectivamente.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado inaugurado hoy el proceso de votaciones generales 2019 con la lectura del decreto de convocatoria para una primera vuelta el domingo 16 de junio y, en caso necesario, la segunda el 11 de agosto entre los dos primeros candidatos presidenciales clasificados si ninguno obtiene la mayoría más uno del total de votos.

Quienes aspiren a los cargos de elección popular se disputarán la Presidencia y Vicepresidencia del país, diputados al Congreso de la República y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldías y concejos municipales. Los guatemaltecos empadronados que residen en Estados Unidos podrán participar en la selección para binomio presidencial por medio del voto electrónico.

Prohibiciones

El decreto contiene prohibiciones incluidas en leyes y reglamentos electorales, por ejemplo las dirigidas al gobernante y vicemandatario de turno, alcaldes y otros funcionarios a quienes se vea el proselitismo con motivo de las inauguraciones de obras públicas.

También se fijó como límite de gasto por partido político para la campaña un monto total de Q29 millones 649 mil 285.74.

Durante su mensaje en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, se refirió al rol fundamental que ejerció la sociedad civil para impulsar cambios en el país luego de los acontecimientos a partir de las manifestaciones de 2015, por lo que instó al pueblo a continuar participando en el sistema democrático y especialmente con su asistencia en las urnas.

También dijo que las reformas hechas –por los diputados– a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueron positivas, pero insuficientes, y que existe la evidente necesidad de seguir profundizando al respecto.

Los candidatos, agregó, deben incluir en sus propuestas los proyectos discutidos con colectivos y que deberán poseer como condición indispensable profunda empatía con su comunidad y asumir los ideales que les sean expresados. “No tiene sentido la participación de candidatos caudillistas”, manifestó el magistrado.

El acto protocolario se desarrolló en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde brillaron por su ausencia Jimmy Morales Cabrera, Álvaro Arzú Escobar y Néster Vásquez Pimentel, presidentes de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este curioso perro ayuda a su dueño durante una partida de billar

La mascota fue aplaudida por sus dueños.

noticia Redacción/ elPeriódico
Día Internacional del Libro

Centros culturales dedican actividades artísticas y académicas a la conmemoración.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Apetencia sin escrúpulos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Netanyahu, el “rey Bibi” perdió su corona

otras-noticias

Ordenan detención de presunto implicado en vacunación clandestina en Panamá

otras-noticias

Naftali Bennett, de la tecnología al puesto de primer ministro

otras-noticias

Publicidad