[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La mitad de los partidos ha infringido las normas de financiamiento


El Tribunal Supremo Electoral convocará hoy a elecciones generales.

foto-articulo-Nacionales

La mitad de los partidos políticos que quedarán habilitados para competir en las elecciones generales ha violado las normas de financiamiento, según las auditorías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Analistas consideran que lo anterior refleja que en el país persiste una cultura de irrespeto a las normas que regulan a las organizaciones políticas, lo cual se convierte en uno de los principales retos para el órgano electoral.

Entre los hallazgos que han identificado los auditores electorales, se repiten con mayor frecuencia la recepción de financiamiento anónimo (en efectivo o especie), ocultar el origen de los recursos que se utilizan para la campaña electoral y no entregar informes financieros al TSE. En el grupo de 27 partidos políticos vigentes para competir figuran seis con proceso de cancelación abierto; sin embargo, este quedará suspendido hoy con la convocatoria a comicios generales que realizará el TSE.

Las organizaciones en proceso de cancelación son: PAN, Creo, Viva, UCN, EG y FCN-Nación; esta última su procedimiento de anulación fue suspendido por un amparo que le otorgó la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El mismo fue apelado por el TSE en la Corte de Constitucionalidad, pero ese recurso aún no se ha resuelto.

La oferta de partidos políticos también incluye a partidos antiguos que únicamente han cambiado de nombre. Estos son Partido Liberal de Guatemala (PLG), Valor y Podemos; y otros cuyos representantes han estado involucrados en procesos de corrupción.

 

MÁS FISCALIZACIÓN

A criterio de la analista Celia Luna de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), las nuevas unidades de Fiscalización y de Medios de Comunicación del órgano electoral jugarán un papel protagónico durante los comicios para verificar que los partidos no superen el techo de campaña establecido y que no contraten propaganda fuera de la que establezca el TSE.

“Deberíamos exigir que este proceso electoral sea diferente, porque se debe poner mayor atención en las personas que quieren ser nuestros representantes”, señaló Luna.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Batallas irracionales (II)

La naturaleza le dio petróleo a los árabes y persas, pero a los judíos les dio inteligencia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Al menos diez hondureños resultan heridos en accidente

Un tráiler y un autobús chocaron en la autopista Palín.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Duolingo debuta en la Bolsa de valores

La empresa ahora es parte de Nasdaq. Las acciones de la ‘app’ cerraron con un alza del 36 por ciento.



Más en esta sección

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad