Con la participación de autoridades del Ministerio Púbico (MP), personeros de la embajada de Estados Unidos e invitados especiales, la fiscal general María Consuelo Porras Argueta ha inaugurado hoy la nueva sede de la Fiscalía de la Mujer en Chimaltenango.
Dicha agencia fiscal, situada en Quintas Los Aposentos –8a. calle 5-50, zona 1 de la cabecera departamental– ocupa 700 metros cuadrados. El inmueble fue valorado en Q765 mil 645 y perteneció al “capo” Manuel Felipe Arenales Monroy, alias “Ducati”, extraditado en 2017 a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.
Además de la jefa del MP, el acto protocolario de hoy fue presidido por Hugo Ayala, Subdirector Técnico de @USAIDGuate, Armando Palacios Urízar, fiscal del distrito,
Sara Sandoval Guerra, fiscal de Sección en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, y Dora Marisol López Siliezar, fiscal de Sección Adjunta de Fiscalía de la Mujer.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el fiscal Palacios resaltó que hoy esa fiscalía se fortalece aún más, porque ya tiene un área propia y privada para la atención a las víctimas. Porras puntualizó en su discurso que la violencia contra la mujer es el primer delito más denunciado en todo el país.
Ayala, subdirector técnico del Proyecto Justicia para Juventud y Género, manifestó: “Nos complace saber que para el Ministerio Público la mejora de servicios dirigidos a mujeres víctimas es una prioridad, lo cual se refleja con la inauguración de esta nueva sede”.

De “Ducati” al Estado
– Tras ser extinguida a “Ducati”, fue donada al MP por el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).
– La Quinta campestre está inscrita con número de finca 36,356, folio 54, libro 263 en el Registro General de la Propiedad.
– La integran una casa principal estilo colonial, una segunda estructura tipo contemporáneo, otros niveles y ambientes,.
– Aparte de esta finca, a Arenales Monroy se le despojó de un Corvette valuado en más de Q400 mil.
– El automóvil pasó a poder de la Policía Nacional Civil (PNC) que lo convirtió en una lujosa autopatrulla para vigilar las zonas 10, 13 y 14