[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal separa a CICIG del juicio que implica a hijo y hermano de Jimmy Morales


José y Samuel Morales son juzgados por lavado y fraude cometido en esa dependencia durante el gobierno patriota, en caso que implica a 23 personas más.

foto-articulo-Nacionales

El  Tribunal Décimo Tercero de Sentencia resolvió separar como querellante adhesiva a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso penal Botín Registro de la Propiedad donde están procesados dos familiares del gobernante Jimmy Morales y 23 personas más.

La solicitud de sacar a la Comisión fue planteada al órgano contralor del proceso por Samuel Morales y otros de los sindicados, ya que a su parecer los abogados–mandatarios del ente anticorrupción no se han presentado a las últimas audiencias del debate.

A inicios de enero, los integrantes extranjeros de la CICIG fueron sacados del país por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como consecuencia de la polémica decisión del Ejecutivo de dar por terminado su mandato –que sin embargo, y de conformidad con el acuerdo de creación vencerá hasta el 3 de septiembre venidero–.

Aunque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó sus alegatos e inconformidades por la decisión de los juecesEdna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno, el Tribunal Décimo Tercero (conformado por ellos mismos) rechazó un recurso de reposición y confirmó la decisión.

Rechazan excusa

Asimismo, la terna de juzgadores rechazó la excusa remitida por la CICIG debido a que la calificó de “extemporánea” y porque el debate no se puede posponer de forma “indefinida”, tal como lo había solicitado esa entidad.  Además, que les fue entregada minutos después de iniciada la diligencia.

Carlos de León, fiscal a cargo del juicio, detalló que la justificación expuesta por la Comisión Internacional no fue enviada a tiempo al Tribunal por la oficina de Gestión Penal en la misma torre. El oficio correspondiente se recibió en el Organismo Judicial (OJ) el pasado miércoles.El funcionario del Ministerio Público (MP) aseguró también que la misión antimafias debe ser incluida como querellante en el expediente judicial, debido a que “están haciendo valer los derechos de sus representados”

Añadió que en el desarrollo de las más de 80 audiencias del debate, el Tribunal ha escuchado a no menos de 50 testigos propuestos por la fiscalía y la CICIG. Además, que estarán analizando con la Comisión plantear alguna acción legal contra la decisión de los jueces.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Joe Biden sanciona a Rusia y expulsa a diplomáticos

Quedan bloqueadas todas las propiedades que los sancionados pudiesen tener en EE. UU. y se prohíbe a los estadounidenses cualquier transacción con personas y entidades designadas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones conmemoran el quinto aniversario de la sentencia por el caso Sepur Zarco

En el 2016 dos exoficiales del ejército fueron condenados a más de 100 años de prisión por crímenes cometidos contra mujeres en el Conflicto Armado Interno.

noticia Ferdy Montepeque
La incierta búsqueda de los migrantes desaparecidos


Más en esta sección

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

CC resuelve consulta sobre integración de las cámaras de la CSJ

otras-noticias

Primer encendido del prototipo orbital del cohete Starship de Space X

otras-noticias

Publicidad