[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Senabed incumple con informar sobre financistas con impedimento


La lista de financistas excluidos estará conformada por los condenados por lavado de dinero y otros delitos, además de los sujetos a procesos por extinción de dominio.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales ha dicho en repetidas ocasiones que espera unas elecciones generales “libres”. Sin embargo, una de las entidades de su gobierno –la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed)– ha ignorado durante seis meses las solicitudes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener información sobre las personas individuales y asociaciones que tendrán prohibido financiar a los partidos políticos durante los próximos comicios.

Para fiscalizar los bienes, servicios y dinero que administrarán las organizaciones políticas en el proceso electoral, el TSE está obligado a diseñar un “Listado de exclusión de financistas”, como lo establece el Artículo 9 del Reglamento de Control y Fiscalización de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual obliga a las instituciones estatales a facilitar la información requerida.

La lista deberá estar conformada por los condenados por delitos contra la administración pública, lavado de dinero u otros activos y otros hechos ilícitos relacionados; además de las personas que hayan estado sujetas a procesos de extinción de dominio y las organizaciones civiles o fundaciones apolíticas.

CONVENIOS

Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE, explicó que desde junio de 2018 se enviaron solicitudes al Ministerio de Gobernación (Mingob), Organismo Judicial (OJ) y a la Senabed para la suscripción de convenios e intercambio de información; pero únicamente las dos primeras instituciones respondieron y actualmente analizan los términos para transferir los datos que requiera la Unidad, creada con las reformas a la LEPP de 2016.

Rodríguez indicó que al firmar los convenios se busca que la información sea trasladada con rapidez al TSE, lo cual servirá para evitar el financiamiento electoral ilícito a partidos políticos, a través del cruce de datos con las demás instituciones como la Intendencia de Verificación Especial (IVE), o las superintendencias de Bancos (SIB) y de Administración Tributaria (SAT).
elPeriódico llamó al secretario de la Senabed, Óscar Conde, para que respondiera sobre el incumplimiento, pero no respondió. Conde escribió en un mensaje por WhatsApp que hoy darían respuesta al TSE.

INICIAN FISCALIZACIÓN

La Unidad Especializada sobre las Finanzas de los Partidos inició recientemente con la fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante 2016 y 2017, explicó Giovanni Rodríguez. Durante la contienda electoral que será convocada mañana, la verificación se realizará en tiempo real y si existe alguna anomalía, será remitida a los magistrados del TSE para que el pleno analice si se presentan denuncias penales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Incorpora estos alimentos ricos en fibra en tu rutina de cena
noticia AFP
Ejército de EE.UU. destruyó aviones y vehículos blindados antes de dejar Kabul
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Familiares se despiden de seres queridos en Cementerio La Verbena

Dolorosas escenas se siguen registrando afuera del camposanto.



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad