[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sector agro: precios de materias primas se recuperarán este año


La expectativa del sector agrícola es de un escenario con una leve recuperación.

 

foto-articulo-Nacionales

“Lo peor ya pasó”, podría resumir el escenario de precios de los commodities para 2019, según el director del Central American Business Intelligence (CABI), Paulo de León, que augura un repunte entre 15 y 20 por ciento en los precios internacionales.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro) dijo que este año se tendrá una leve recuperación en los precios de productos como el café y el azúcar por las condiciones de producción y comportamiento de la moneda en Brasil.

Sin embargo, la mejora en los precios no se traslada a un repunte en las exportaciones debido a que persiste un bajo nivel de inversión en el agro, dijo De León. Las invasiones de fincas, los bajos precios que se registraron, el costo de transporte, la apreciación del tipo de cambio y el valor del salario mínimo hacen las inversiones se trasladen a México, agregó.

ESCENA POLÍTICA

Además de la expectativa del comportamiento de los precios a partir de mañana, con la convocatoria a elecciones generales que realizará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se suma la expectativa por un proceso que es considerado inédito.

Hay mucha expectativa por la participación de personas y proyectos políticos nuevos, dijo Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Agregó que “hay nuevas reglas de juego” lo que hacen inédito este proceso electoral y temas como el voto en el extranjero, menor tiempo de campaña, el voto nulo y el financiamiento a partidos políticos hacen más complejas estas elecciones.

En el caso del financiamiento, el director ejecutivo de Cacif, mencionó que se dio un cambio de normas, pero que sigue siendo un derecho ciudadano que debe hacerse de forma lícita y respetando las normas.

Durante su presentación a los socios de la Camagro, Ardón comentó que a cinco meses de las elecciones se vive un proceso inercial. Hasta ahora se han proclamado seis binomios presidenciales, se tienen 27 partidos políticos inscritos y se redujo el tiempo de campaña, comentó.

Ardón señaló que el gran elector en Guatemala resulta ser el votante urbano de clase media y aunque en el país los procesos electorales han sido estables, en 1990 y 2015 se dieron resultados no previstos, en el primer caso por un vacío electoral y luego por el cisma político.

En las elecciones actuales factores como los procesos de judicialización, los retos del TSE para realizar los comicios y la posibilidad de un discurso antielecciones podrían ser los que generen resultados no esperados, dijo.

“Se tienen proclamados seis binomios presidenciales y los candidatos pueden llegar a ser entre 12 y 15”.

Roberto Ardón, director ejecutivo, Cacif.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Los hábitos de consumo de bebidas que debes evitar si tienes más de 50 años
noticia
El futuro del trabajo es el trabajo flexible, y requiere nuevos modos de operar
noticia Raúl de la Horra
Las entrañas del poder VII

Follarismos



Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad