[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pelea entre diputado del MR y ministro de Desarrollo llega al pleno


Hernández Azmitia quedó con el control de la bancada del MR en 2016 y Velásquez Monge fue relegado del partido pese a ser financista.

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso comenzó ayer el período de sesiones ordinarias con la interpelación al titular de la cartera de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge. La plenaria fue interrumpida por falta de cuórum, luego que varios diputados aliados al oficialismo cuestionaron las preguntas del interpelante, el diputado del Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, quien calificó en varias ocasiones al funcionario de “incompetente”.

Pero desde hace dos semanas tanto Velásquez como Hernández se amenazan con interponer denuncias entre sí. La semana pasada el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la demanda que planteó el ministro en contra del diputado ya que la misma no tuvo sustento, pero en la sesión de ayer, el congresista dijo que denunciará a su examigo por “corrupto”.

Hernández Azmitia fue uno de los diputados que no asistió la semana pasada a la sede del Mides, a una reunión en la que estuvieron los aliados al Gobierno.

DE AMIGOS A RIVALES

Viejos amigos no son, señalan fuentes cercanas tanto de Hernández como Velásquez, sin embargo, su relación comenzó cuando el hoy diputado fue nombrado como viceministro de Desarrollo durante la administración del Partido Patriota. Antes de 2015, ambos participaban en proyectos distintos; Hernández en el partido Visión con Valores (Viva) y Velásquez como financista del MR, ya que su hermano competía como candidato a diputado por dicha agrupación.

Luis Hernández, ganó la curul por Viva y un mes después de tomar posesión en 2016, renunció y se integró a las filas del MR; Velásquez Monge fue recomendado para ocupar la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un año después para dirigir la cartera del Mides.

La pelea entre ambos inició con el pulso por el control de la bancada en el Congreso. Velásquez no obtuvo el apoyo de los principales dirigentes de la agrupación entre ellos el ahijado del expresidente Otto Pérez Molina, Luis Fernández Chenal.

“No creo que haya algo personal entre él y yo” respondió molesto el ministro, al cuestionarlo si perder el control del MR y de sus diputados en 2016, causó la separación de ambos. Hernández respondió igual.

“No tratemos al ministro de inepto”, dijo la diputada de Alianza Ciudadana (AC), Delia Bac, al defender a Velásquez en el pleno. La congresista cuestionó además el trabajo que realizó Luis Hernández al frente del Mides en el gobierno Patriota y recordó que existen varios hallazgos durante su administración.

AGENDA PARA HOY

Luego de la suspensión de la sesión de ayer, los jefes de bloque se reunieron con la Junta Directiva para determinar la distribución de las 38 comisiones de trabajo, punto que será conocido en la sesión plenaria de hoy. Además lo legisladores acordaron que será hoy cuando se integre la Comisión Pesquisidora que conocerá el proceso de antejuicio contra los magistrados de la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
En el año 138 personas han muerto por ataques desde una motocicleta

En enero se registró la mayor cantidad de esos hechos, lapso en el que hubo 61 fallecimientos.

noticia
H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy
noticia Ana Lucía Mendizábal
Christopher Lutz: La responsabilidad de compartir

El pasado 27 de julio, Christopher Lutz (Nueva York, Estados Unidos, 1941) recibió la Orden del Pop 2021, alta distinción del Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín, que honra los méritos de personas que contribuyen a la conservación, investigación o difusión del Patrimonio Cultural de Mesoamérica.



Más en esta sección

Localizan a una niña que estuvo desaparecida por cuatro días

otras-noticias

Kak’ik de Pollo Criollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Publicidad