[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC sin conocer amparos por antejuicio contra magistrados


foto-articulo-Nacionales

El análisis de los amparos que buscan la suspensión del trámite de antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no fue incluido en la agenda de la sesión plenaria efectuada ayer en la alta corte.

Mientras los magistrados estudiaban otros casos, organizaciones y representantes de pueblos indígenas presentaron otras dos acciones a favor de los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata y Bonerge Mejía.

El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y autoridades ancestrales mayas y xincas, presentaron un amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que dio trámite al antejuicio.

El segundo amparo fue interpuesto por las autoridades ancestrales de Totonicapán con el acompañamiento de Acción Ciudadana. “Pedimos que se dé una inmediata resolución”, manifestó Gaspar Ramos, presidente del consejo ancestral.

El antejuicio contra los magistrados responde a una denuncia interpuesta por la Asociación de Dignatarios de la Nación, que cuestiona el fallo de la CC que dejó en suspenso la decisión del Ejecutivo de expulsar del país a los embajadores de Suecia y de Venezuela.

Argentina retira a personal asignado a CICIG

> De acuerdo con una carta que el embajador de Argentina ante la ONU, Martín García, serán retirados del país los agentes de seguridad argentinos asignados a la CICIG.

Esto luego de que se anunciara por la Cancillería que ese personal no contaría más con los privilegios e inmunidades otorgados en años anteriores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OEA condena arresto de opositores en Nicaragua y pide su «inmediata liberación»

El Consejo Permanente de la OEA también resolvió «continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General».

noticia Luis Aceituno
Supongamos que Nueva York es una ciudad

El legendario realizador cinematográfico Martin Scorsese vuelve a Netflix.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mineduc: no es obligatorio el uso del uniforme en clases a distancia

La Ministra de Educación, Claudia Ruíz, pidió a los centros educativos privados considerar la situación económica de los padres y no exigir recursos educativos no esenciales.  



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad