[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inicia juicio contra estructura de “Chico Dólar”


foto-articulo-Nacionales

Ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, el Ministerio Público (MP) acusó a los 14 supuestos integrantes de la estructura liderada por Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, de lavar US$33 millones por medio de transferencias extranjeras.

Según la acusación, la estructura operó entre 2008 y 2011 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región. La misma captaba grandes cantidades de dinero que lavaban con la ayuda de autoridades locales y de diputados.

Chico Dólar era el encargado de introducir el efectivo, por medio de alrededor de 200 empresas ficticias, para transferir el dinero hacia Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimán, Francia, Turquía, Colombia y Brasil.

Dentro de los acusados por el MP se encuentra el exdiputado Jaime Martínez Lohayza, señalado de tráfico de influencias, asociación ilícita y financiamiento oculto, quien fue representado por defensores públicos y en el transcurso de la primera audiencia del juicio pidió ser representado por Otto Gómez.

La investigación fue realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero el debate inició sin el acompañamiento de delegados de esa entidad de Naciones Unidas, por lo que el tribunal autorizó a que se incorporen cuando cuenten con las garantías para hacerlo, pese a la oposición de la defensa de los acusados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz
Empornac entrega Q29.77 millones de utilidades de 2020

La empresa portuaria mantiene a la baja la recaudación en sus operaciones desde 2018.

noticia Luis Aceituno
El talento de Mr. Ripley

Llevó la novela negra a la altura de gran arte y muchas de sus grandes obras han sido trasladadas con gran éxito al cine.

noticia Gustavo Marroquín
1944: Adolf Hitler: ¿Arde París?

2021: Donald Trump: ¿Arde el país?



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad