[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CGC: 599 fallecidos en lista de beneficiarios del MAGA


El hallazgo se dio después de cruzar datos del MAGA, el Renap y el IGSS.

 

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) analiza a 599 beneficiarios de los cupones que entregó en diciembre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a las familias afectadas por la canícula prolongada que se dio en el país a inicios del segundo semestre de 2018.

Según Álvaro García, auditor de la Contraloría, determinaron esto después de hacer un cruce de datos con información del Registro Nacional de las Personas y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El viceministro de Desarrollo Económico y Rural del MAGA, José Felipe Orellana Mejía, indicó que ya se había desvanecido este hallazgo. Sin embargo, el auditor de la Contraloría dijo que no era cierto, que el Ministerio solo entregó las pruebas de descargo para probar que esas 599 personas no están muertas.

LOS BENEFICIARIOS

Aunque el informe de tercer año de Gobierno registra que en diciembre el MAGA entregó 300 mil cupones, hasta ayer, la cifra de esa cartera era de 252 mil cupones entregados, de los cuales solo se han cobrado 8 mil, según dio a conocer el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), entidad encargada de esta transacción, la cual es de Q250 cada uno.

Las 252 mil personas representan el 80 por ciento de los beneficiarios, quienes en total recibirán Q750 en asistencia monetaria.

LAS DENUNCIAS

Toda esta información se conoció durante una citación que le hizo la bancada UNE a funcionarios del MAGA y de la Contraloría sobre la entrega de cupones.

En esa reunión, el encargado jurídico de la cartera de Agricultura dio a conocer que hasta el momento han presentado cuatro denuncias. Según informó el viceministro, los jefes de sede encontraron sobrevaloración de productos e intentos de estafas, ya que personas ofrecían Q200 a cambio del cupón de Q250.

Citación

> El diputado Carlos Barreda de la UNE dio a conocer unos videos en donde se observa cómo camiones con diferentes productos abastecen a las personas con cupones en Chimaltenango. Barreda solicitó a la CGC y al PDH investigar estos hechos, ya que según el congresista también ocurrió en otros 10 municipios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chilena gana Premio Carlos Fuentes
noticia Hugo Castillo. Colaborador
Mateo Llarena cumple el reto

El piloto Guatemalteco Mateo Llarena completó el reto de las 24 Horas de Daytona junto a sus compañeros de equipo Cameron Cassels, de Canadá, Rasmus Lindh de Suecia y Ayrton Ori, de Estados Unidos, una carrera que para el cuarteto de jóvenes corredores tuvo un sabor agridulce ya que cuando se completaban las 2 horas y media fueron embestidos por el Ferrari de Allessandro Pier Guidi quien entró tarde a la zona llamada Bus Stop, con consecuencias graves para el Ligier JS P320 que en ese momento era conducido por Cassels.

 

 

 

 

noticia AFP
Donnarumma se va del Milan

Gianluigi Donnarumma abandonará el AC Milan al término del actual curso, cuando acabe contrato con el club lombardo, admitió el director deportivo de la entidad Paolo Maldini este miércoles.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Miles de personas serán evacuadas en Sololá por las lluvias

otras-noticias

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Publicidad