[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso conocerá solicitud de antejuicio contra magistrados mañana


El único punto de agenda para plenaria de hoy es la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso iniciará mañana las diligencias del antejuicio solicitado por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN) contra tres magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que el pleno conocerá el expediente y elegirá a la comisión pesquisidora, informó el presidente Álvaro Arzú Escobar.

El Legislativo está convocado este jueves a celebrar la segunda sesión plenaria del año. Se espera que por sorteo seleccione a los cinco diputados que escucharán a las partes involucradas en el expediente, analicen lo actuado y por último redacten el informe de si procede o no despojar de la inmunidad a los juzgadores.

Los togados son Gloria Porras Escobar, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía Orellana, contra quienes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la petición de la ADN señalándolos de violar la Constitución con un fallo del 2018 que frustró la virtual expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass.

La instancia constitucional aún debe resolver varios amparos que intentan impedir el antejuicio. Una acción legal del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, fue admitida hoy. El gobierno aseguró haber pedido a Estocolmo relevar a su diplomático por haber afirmado que los guatemaltecos son corruptos.

Interpelación en marcha

El único punto incluido en la plenaria de hoy es continuar la interpelación al ministro de Desarrollo Social (Mides), Carlos Fernando Velásquez Monge, promovida por los legisladores Germán Velásquez y Luis Hernández Azmitia. Buscan que responda sobre su gestión que consideran deficiente y con baja ejecución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Schwartzman eliminado de Acapulco

El argentino Diego Schwartzman no pudo hacer válida su condición de favorito en el Abierto Mexicano de tenis-2021, que se juega en el balneario de Acapulco, tras caer el martes en primera ronda ante el juvenil italiano Lorenzo Musetti en tres sets (6-3, 2-6 y 6-4).

 

 

noticia AFP
París quiere devolver las calles a los peatones y ciclistas

La pandemia permitió dar un vistazo a lo que sería una ciudad con menos autos, más bicicletas y un ambiente más sereno para dar paseos.

noticia
5 Minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Novavax dice que su vacuna anticovid es efectiva en más de 90 por ciento, incluso contra variantes

otras-noticias

Unidades del CIV sin intervenir en el problema de las cavernas en el Periférico

otras-noticias

China busca traer muestras de Marte para 2030

otras-noticias

Publicidad