[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Argentina retira sus agentes de seguridad prestados a la CICIG


Gobierno de Guatemala cambió el estatus migratorio al contingente de protección del país sudamericano que cooperaba con la Comisión Internacional.

foto-articulo-Nacionales

El Gobierno de Argentina decidió retirar “inmediatamente” a sus ciudadanos que formaban parte del contingente de seguridad que desempeñaba esa función en la Comisión Internacional Contra  la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que el régimen –de Jimmy Morales– cambió el estatus migratorio de dicho personal.

El embajador de la nación sudamericana en las Naciones Unidas (ONU), Martín García Moritan, notificó la disposición en una carta enviada a la Subsecretaria General para Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz,  Rosemary DiCario.

Matías Ponce, vocero de la CICIG, confirmó que el Ejecutivo guatemalteco no accedió a renovar los privilegios e inmunidad conque contaban los agentes de seguridad al cumplir funciones para la misión anticorrupción.

Agregó que tras recibir la comunicación argentina se procedió a retirar los efectivos en atención a las preocupaciones planteadas en la misiva. Ello se suma a que el 8 de enero pasado, el personal extranjero de la CICIG abandonó el país como parte de un plan de contingencia ante posibles riesgos derivados de la decisión gubernamental de dar por terminado de forma unilateral, el acuerdo de su creación.

Sobre el retiro del personal de la CICIG, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se limitó a informar que las personas de nacionalidad argentina fueron acreditadas como expertos contratados por la Comisión y no como contingente de seguridad como se señala en la carta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cargar el celular con una botella de agua caliente
noticia Redacción / elPeriódico
MP realiza diligencias en el Palacio Nacional

Los allanamientos están relacionados a un investigación en un viceministerio del Ministerio de Cultura y Deportes.

noticia Moisés Naím
El dilema de Joe: ¿paz o justicia?

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad