[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Seguridad extrema, elogios y ausencia de invitados especiales


Más de 50 diputados se ausentaron de la sesión.

 

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de militares, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e integrantes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) pusieron en marcha desde tempranas horas de ayer, un centro de monitoreo en uno de los edificios del Legislativo (Casa de la Cultura) para vigilar las manifestaciones en contra del presidente de la República, Jimmy Morales, quien ayer presentó su tercer informe de gobierno. El binomio presidencial, los congresistas, ministros de Estado y algunos integrantes del cuerpo diplomático estaban bien protegidos además de las fuertes medidas que rodearon calles aledañas al Congreso.

En tanto que las sillas asignadas como invitados especiales para la fiscal general, María Consuelo Porras; el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas; así como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedaron vacías, ante la ausencia de los mismos.

El gabinete de gobierno, encabezado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la titular de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, fueron los primeros en llegar, seguidos del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y con más de 40 minutos de retraso, Morales junto con su esposa, Patricia Marroquín Argueta. En tanto que dentro del hemiciclo los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Movimiento Reformador (MR) trataban de ocupar las curules de los más de 50 diputados que se ausentaron.

LOS ELOGIOS

Marcos Yax, el congresista de FCN-Nación y uno de los que participó el año pasado en los actos protocolarios para la apertura de la embajada en Jerusalén, llegó con la bandera de Israel y una Kipá (una gorra utilizada por los judíos). Estuardo Galdámez, también oficialista, vociferaba el apoyo al mandatario a su ingreso al pleno en medio de los aplausos de las bancadas aliadas a Morales.

Los temas de los discursos de Morales y del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, en contra de la CICIG, la defensa de la soberanía, llamar colonialistas a quienes plantean nuevas propuestas y plantear la discusión de una ley para dejar en libertad a quienes ya fueron condenados arrancaron los aplausos de los legisladores.

EN CONTRA

Los 28 diputados de la UNE, algunos integrantes del Frente Parlamentario y de Encuentro por Guatemala así como el embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, Luis Arreaga, también se ausentaron de la sesión solemne. Morales terminó su discurso agradeciendo al pueblo de Guatemala y portando en su mano, una calcomanía que le regaló el representante del PAN, Fernando Linares, en el que se leía “yo amo la Constitución”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.

noticia EFE
6 desarrolladores de videojuegos son mutados por bloquear contenido

La multa se debe a la práctica de bloqueo geográfico.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ocho migrantes solicitaron refugio en Guatemala

Guatemala ha retornado a más de cuatro mil migrantes, entre ellos, 65 menores no acompañados.



Más en esta sección

“The King’s Man” se suma a una nueva oleada de retrasos en Hollywood

otras-noticias

Mineduc: no es obligatorio el uso del uniforme en clases a distancia

otras-noticias

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Publicidad