Publicidad
El ministro de la Cancillería británica, Sir Alan Duncan, rechazó ayer la decisión del Ejecutivo de finalizar el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y pidió que la misión de las Naciones Unidas (ONU) pueda terminar su mandato.
“El Reino Unido está extremadamente decepcionado por el anuncio del Gobierno de Guatemala del pasado lunes 7 de enero de terminar unilateralmente su acuerdo con las Naciones Unidas sobre la CICIG, una decisión que desde entonces ha sido suspendida por la Corte de Constitucionalidad”, manifestó Duncan por medio de un comunicado.
El funcionario señaló que la Comisión ha contribuido en la lucha contra la corrupción en el país y su labor ayudó en el fortalecimiento de las instituciones de justicia. Además, manifestó que respaldan el llamado que la ONU hizo a las autoridades guatemaltecas para que permitan que la CICIG continúe su labor hasta septiembre próximo cuando finaliza su mandato.
Agregó que apoyan los pronunciamientos emitidos por el grupo de donantes de Guatemala conocido como G13 y la Unión Europea en los que solicitaron al Gobierno que respete el Estado de derecho y expresaron la importancia de contar con entidades independientes.
Publicidad
‘Heridas tiene la noche’, la nueva novela de Francisco Pérez de Antón, vio la luz en semanas recientes.
Publicidad