[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La defensa de la soberanía, el tema que marcó el tercer informe de Gobierno


El presidente del Congreso y del Organismo Ejecutivo cuestionaron al sistema de Naciones Unidas y lo señalaron como la principal amenaza a la soberanía nacional.

 

foto-articulo-Nacionales

Junto con todos sus aliados en el Congreso y bajo el resguardo de un fuerte cordón de seguridad, el presidente, Jimmy Morales emitió su tercer informe de Gobierno en el Palacio Legislativo.

“El que crea estar firme, mire que no caiga… por eso, hoy hago un llamado al pueblo de Guatemala a no confiarnos en políticas de espejismos o espejitos, porque suficientes historias de esas tenemos”, fue una de las frases de introducción de Morales para abordar el tema sobre “la defensa de la soberanía”, la cual a criterio del mandatario fue amenazada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Mientras el jefe del Organismo Ejecutivo habló sobre una tendencia de “neocolonialismo”, para referirse al acuerdo suscrito con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la creación de la CICIG, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, definió está acción como “un experimento fallido” y añadió que Guatemala, como país, debe analizar las condiciones acordadas para
pertenecer a la ONU.

 


Integrantes de la bancada UNE, Encuentro por Guatemala y el Frente por la Transparencia no asistieron a la sesión.

LOS RÉCORDS

Después de manifestar sus razones para terminar con el acuerdo de la CICIG, el presidente Morales se dedicó a enumerar sus acciones positivas e indicó que 2018 fue el año de romper récords en el cumplimiento de las metas en salud, educación y seguridad.

El mandatario dijo que superaron la crisis de abastecimiento de medicamentos en los hospitales, que cumplieron e invirtieron una cifra histórica en la alimentación escolar y que redujeron en 22 por ciento la tasa de homicidios por cada 100 habitantes y que eso, “para los que hablan de migración”, significa un avance en la reducción del número de personas que deciden migrar.

Sin embargo, no mencionó que también se rompió récord en la fronteras del sur de Estados Unidos
(EE. UU.). En 2018 se duplicó el número de guatemaltecos detenidos por los agentes fronterizos, mientras estos intentaban cruzar a EE. UU.

De 24 mil 657 personas en 2017, se llegó a 50 mil 401 ciudadanos guatemaltecos detenidos en las fronteras. Según el comisionado de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), la mayoría de las personas capturadas indicaron que migraron debido al hambre y pobreza que viven en Guatemala.

“Durante los tres años se han ejecutado estrategias de recuperación vial”.

Jimmy Morales, presidente.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
HBO Max llegará a América Latina en junio

La nueva plataforma de video bajo demanda estará disponible en 39 territorios de América Latina.

noticia EFE
Salvadoreños protestan contra las acciones de Bukele en dos años de gestión

Además, lamentaron la tensa relación que actualmente tiene el Gobierno de Bukele con la Administración de Joe Biden.

noticia AFP
ONU pide una investigación «independiente» tras sangrienta operación policial en favela brasileña

La redada policial que se llevó a cabo ayer tenía por blanco una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.



Más en esta sección

Cruz Roja reporta a 30 personas intoxicadas en Alta Verapaz

otras-noticias

Celtics, con gran triunfo

otras-noticias

Solskjaer, en la cuerda floja

otras-noticias

Publicidad