[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Degenhart destituye al subdirector de la PNC que revocó orden de quitar vehículos a la CICIG


Ministro del Interior también separó hace una semana al director de la institución, Erwin Tzic, a quien había nombrado en febrero del año pasado.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, destituyó al Subdirector General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Edgar Leonel Álvarez Quisquinay, por haber anulado la orden de retirarle cinco vehículos que están a disposición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Desde la llegada de Degenhart a la cartera del Interior ha hecho remociones en los altos y medios mandos de esa fuerza de seguridad. El caso actual es que el pasado 10 de enero por medio de un oficio remitido a la Comisión, Álvarez ofreció sus disculpas por una primera nota ya que negó haber emitido él la instrucción de exigir la devolución de los automotores.

En el documento señaló que nunca ordenó al auxiliar de Material Móvil y Carburantes de la División de Información Policial, Rubén Ortiz, y al Jefe del Departamento de Apoyo y Logística, Edy Cuxum, que en un lapso de 24 horas la misión anticorrupción devolviera las unidades que le fueron asignadas al Departamento de Investigación y Litigios.

“Al respecto me permito aclarar que como Subdirector General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil, en ningún momento giré instrucciones para que les sean solicitados los vehículos descritos en el oficio relacionado, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Asimismo, le informo que cuando yo giro instrucciones, los documentos van con firma y sello de mi despacho”, se lee.

Álvarez Quisquinay asumió el cargo en agosto del año pasado, luego de desempeñarse como Subdirector General de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la institución por cuatro años. Su separación se suma a otras efectuadas desde la llegada de Degenhart a Gobernación. En febrero de 2018 despidió el entonces director Nery Ramos y fue juramentado Erwin Tzic, quien hace una semana corrió la misma suerte y llegó en su lugar Carlos Tohom Escobar.

En la PNC únicamente se indicó que la medida contra Álvarez Quisquinay es producto de las evaluaciones de desempeño que se efectúan de manera permanente a los mandos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Natalia Marsicovetere y Tristán López / Visibles
El éxodo de los y las migrantes lesbianas, gays, bisexuales y trans

Las personas migrantes son valientes, les mueve el anhelo por una vida que no equivalga a la condena a la miseria y violencia, una vida donde puedan existir siendo quienes son.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

Las personas podrán ser atendidas en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala acomula más de 138 mil de COVID-19

Ministerio de Salud reporta 224 nuevos casos de coronavirus en la última jornada.



Más en esta sección

Médicos del Roosevelt exigen reunión con el MSPAS para conocer fecha de vacunación contra el COVID-19

otras-noticias

20 diputados de la UNE votaron a favor de la juramentación de Moto

otras-noticias

CC da trámite a la apelación presentada por la FECI respecto a la juramentación de Moto

otras-noticias

Publicidad