[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Degenhart destituye al subdirector de la PNC que revocó orden de quitar vehículos a la CICIG


Ministro del Interior también separó hace una semana al director de la institución, Erwin Tzic, a quien había nombrado en febrero del año pasado.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, destituyó al Subdirector General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), Edgar Leonel Álvarez Quisquinay, por haber anulado la orden de retirarle cinco vehículos que están a disposición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Desde la llegada de Degenhart a la cartera del Interior ha hecho remociones en los altos y medios mandos de esa fuerza de seguridad. El caso actual es que el pasado 10 de enero por medio de un oficio remitido a la Comisión, Álvarez ofreció sus disculpas por una primera nota ya que negó haber emitido él la instrucción de exigir la devolución de los automotores.

En el documento señaló que nunca ordenó al auxiliar de Material Móvil y Carburantes de la División de Información Policial, Rubén Ortiz, y al Jefe del Departamento de Apoyo y Logística, Edy Cuxum, que en un lapso de 24 horas la misión anticorrupción devolviera las unidades que le fueron asignadas al Departamento de Investigación y Litigios.

“Al respecto me permito aclarar que como Subdirector General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil, en ningún momento giré instrucciones para que les sean solicitados los vehículos descritos en el oficio relacionado, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Asimismo, le informo que cuando yo giro instrucciones, los documentos van con firma y sello de mi despacho”, se lee.

Álvarez Quisquinay asumió el cargo en agosto del año pasado, luego de desempeñarse como Subdirector General de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la institución por cuatro años. Su separación se suma a otras efectuadas desde la llegada de Degenhart a Gobernación. En febrero de 2018 despidió el entonces director Nery Ramos y fue juramentado Erwin Tzic, quien hace una semana corrió la misma suerte y llegó en su lugar Carlos Tohom Escobar.

En la PNC únicamente se indicó que la medida contra Álvarez Quisquinay es producto de las evaluaciones de desempeño que se efectúan de manera permanente a los mandos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Foto José Luis Pos
Aldea El Rodeo: la zona cero a tres días de la tragedia
noticia Laura Quiñones 
Investigación de la ONU revela conclusiones preliminares de violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela

Este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reveló las conclusiones preliminares de un estudio realizado en Venezuela, a través de entrevistas a distancia, que sugiere violaciones sistemáticas de los derechos humanos en ese país.

noticia Mario Fuentes Destarac
Incumplimiento de deberes por los diputados

Se ha hecho nugatoria la rendición de cuentas.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad