[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Viabilidad perdida


foto-articulo-Nacionales

El Triángulo Norte de Centroamérica, fundamentalmente Guatemala, han perdido su viabilidad económica, política y social. En menos de tres décadas, sus modelos fracasaron y se agotaron. Las brechas se ampliaron, y los déficit y rezagos que generaron resultan insalvables. Nos quedamos en el atraso secular y pronto estos países quedarán transformados en sucursales del infierno.

La polarización, radicalización y los extremismos le pusieron la tapa al pomo. A menos, que con sentido de urgencia las elites emprendan con convicción un diálogo serio que permita establecer acuerdos mínimos para que el país no descienda al caos perenne y recuperemos el horizonte de la democracia, el crecimiento, desarrollo, la prosperidad y la paz.

Gentes como Hugo Maúl, Emmanuel Seidner, Luis Enrique González, Carlos Colom, Richard Lee Abularach, Alejandra Colom, Arturo Matute, Manfredo Marroquín, Álvaro Castellanos, Phillip Chicola, Roberto Moreno Godoy, Mario Fuentes Destarac, Pablo Rodas, Miguel Gutiérrez, Paulo De León, Álvaro Ramazzini, Eduardo Velázquez, José Ángel López, José González Campo, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Karin Slowing, Benjamín Son, Tony Malouf, Helmer Velásquez, Juan Alfonso Solares Camacho, Tomás Rodríguez, Cristian Rodríguez M., Aldo Castañeda, Eduardo Suger, Francisco Pérez de Antón, Marcos Antil, Jorge Briz, Otilia Lux, Rigoberto Quemé, Ricardo Sáenz de Tejada, Harris Whitbeck, Carlos Enrique Mata, Gonzalo de Villa, Helen Mack, Juan Alberto Fuentes, Federico Linares, Diego Pulido, Richard Aitkenhead, Jorge Mario García Laguardia, Edmond Mulet, Roberto Gutiérrez, Luis Fernando Montenegro, más los cuerpos técnicos del Banguat, y muchos otros representantes de la sociedad, aprovechando la experiencia acumulada del INCAE como facilitador de ejercicios de encuentro y diálogo, deben sentarse y tratar de encontrar rutas para reestablecer nuestra viabilidad perdida.

Mientras en el mundo la tecnología evoluciona a velocidad de vértigo y los temas sobre la mesa son la inteligencia artificial, la realidad aumentada, robótica, la realidad virtual, biotecnología, medicina genética, ciudades inteligentes, energía inalámbrica, y agricultura de precisión, nuestro país se hunde en la conflictividad, el odio a la diferencia, la cultura de la infamia y los dogmas y ortodoxias políticas.

Las universidades del Valle, Landívar, Marroquín, San Carlos, Galileo y Mariano Gálvez deberían convocar a los hombres y mujeres notables y a la inteligencia de Guatemala, de todos los sectores claves del país, a un primer encuentro, con el concurso del INCAE, que tiene una enorme experiencia acumulada en este tipo de ejercicios. Para luego es tarde

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Basta
noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Ana María Rodas
Paquita

La Telenovela



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad