[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU exhorta al gobierno a preservar derechos de manifestantes


Ante movilizaciones de rechazo a la unilateral decisión presidencial de cancelar el convenio creador de la CICIG, Michelle Bachelet pide respeto para inconformes.

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) Michelle Bachelet, ha exhortado hoy al Gobierno de Guatemala para que garantice la libertad de expresión, el derecho a reunión pacífica y de asociación, durante las manifestaciones de diversos sectores con motivo de la presentación del tercer informe de gestión del presidente Jimmy Morales.

“La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia”, subraya la expresidenta chilena en un comunicado. Añade que “una cultura de derechos humanos y de paz se fortalece cuando diversos grupos sociales pueden expresarse en el espacio público y ejercer sus derechos libremente”.

La OACDH remarca que las movilizaciones fueron convocadas para mostrar el rechazo a la decisión presidencial de terminar de manera unilateral el acuerdo suscrito entre la ONU y el Ejecutivo que años atrás dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, las protestas muestran desaprobación popular a la administración central. En el pronunciamiento, Bachelet expresa “gran preocupación por la aparente erosión a la que han sido sometidas diversas instituciones del Estado, particularmente los recientes ataques a la independencia de la Corte Constitucional”.

“Quisiera también resaltar que es esencial garantizar el Estado de derecho, la independencia e imparcialidad judicial y el respeto a las instituciones democráticas”, “especialmente la Corte de Constitucionalidad, el estamento judicial, la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral», añade la Alta Comisionada.

Morales presenta esta mañana en el Congreso de la República el informe del tercer año de gestión. Varios diputados y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, no asisten a la sesión protocolaria por el desacuerdo existente hacia los desmanes del gobierno, han informado en sus redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aparece monolito misterioso, esta vez en Canadá
noticia AFP
Nuevos pedidos de subsidios por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo desde inicio de crisis
noticia Redacción/elPeriódico
Presuntos narcotraficantes amenazan a integrantes de la PNC

Los posibles traficantes de droga señalaron que no estaban jugando.



Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad