[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El arte guatemalteco pierde a un amigo


Familiares y conocidos lo recordarán como un apasionado de la cultura, el arte y los deportes.

 

foto-articulo-Nacionales

.
El arte y la cultura guatemalteca amanecieron de luto tras el fallecimiento de su amigo y gran valedor, el abogado y notario Estuardo Toyo Cuestas Morales.

Cuestas Morales, de 72 años, era el presidente de la Fundación G&T Continental, entidad no lucrativa que desde 1993 se ha dedicado a la documentación, conservación, protección y divulgación del patrimonio cultural y artístico de Guatemala.

Su hijo, Diego Cuestas, comentó que su padre “siempre fue un hombre de familia, un enamorado de su esposa y un ejemplar padre para nosotros sus hijos”.

También recordó que era un apasionado por el arte, la cultura y los deportes. “Mi padre fue maratonista y corredor de automovilismo por casi 30 años. También le apasionaba promover el arte guatemalteco. Eso lo impulsó a desempeñarse en su momento como Ministro de Cultura y Deportes”, aseguró.

Precisamente Estuardo Cuestas fue ministro de Cultura y Deportes de 1999 a 2000 durante la administración del presidente Álvaro Arzú. También se desempeñó como presidente del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala.

El empresario también fue integrante de la Junta Directiva del Patronato de Bellas Artes, tesorero de la Asociación de Historia Natural (Zoológico La Aurora), director propietario de la Fundación para la Protección y Reconstrucción de La Antigua Guatemala y director de la Asociación para la Descentralización de la Cultura (Adesca).

ORDEN DEL QUETZAL

En 2016 se le otorgó la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz, por parte del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales. El galardón le fue entregado por iniciativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Comisión de Pueblos Indígenas del Organismo Legislativo.

FACETA EMPRESARIAL

Cuestas Morales era director del Grupo Financiero G&T Continental; también era presidente de la concesionaria de automóviles Grupo Los Tres. Además fue socio fundador de los bufetes de abogados Cuestas PPQ y Cuestas & Morales.

De 1983 a 1985 fue director titular de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), fue vicepresidente de la Cámara del Agro e integró la Junta Monetaria en 1984 y 1985.

LAMENTAN SU PARTIDA

Rudy Cotton, artista y director del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, expresó que “la partida del licenciado Cuestas deja un enorme vacío en la cultura y arte de Guatemala”.

“Él deja un gran legado dentro del arte que pasará a la historia. Yo lo recuerdo como una persona muy abierta para promover a los artistas guatemaltecos y sus obras. En paz descanse”, comentó Cotton.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité Vargas, también lamentó el fallecimiento de Estuardo Cuestas y envió sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores del empresario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Biden dice que el Gobierno federal asumirá gasto de Florida por el derrumbe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el Gobierno federal se hará cargo del 100 % de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside.

noticia AFP
Alemania llora a Gerd Müller

Referencia en el puesto de delantero centro, el atacante Gerd Müller falleció este domingo a los 75 años, dejando al fútbol alemán y mundial en duelo por la desaparición de uno de los grandes nombres de este deporte en los años 1970.

 

 

noticia AFP
Un policía muerto en ataque a metros del Pentágono


Más en esta sección

Guatemala apoyará iniciativa de EE. UU. contra la corrupción

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Raúl Figueroa Sarti, nominado para el IPA Prix Voltaire 2021

otras-noticias

Publicidad