[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UE y Alemania abogan por continuidad de la Comisión


foto-articulo-Nacionales

La Unión Europea (UE) y la Embajada de Alemania urgieron ayer al Gobierno de Guatemala a reconsiderar la decisión de finalizar el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y permitir que culmine su mandato.

Federica Mogherini, alta representante de la UE, manifestó en un comunicado que la disposición del presidente Jimmy Morales va en contra de las obligaciones legales adquiridas con las Naciones Unidas, así como varias decisiones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) y advirtió que seguirán vigilando de cerca la situación y reaccionarán ante nuevos acontecimientos.

Mogherini exhortó al Ejecutivo a respetar el orden constitucional del país y la independencia del máximo tribunal. Señaló que el Gobierno debería permitir que la Comisión complete su trabajo hasta septiembre próximo cuando termine su actual mandato, así como garantizar la protección de su personal nacional y extranjero.

La representante de UE mencionó que la colaboración de la CICIG con el Ministerio Público (MP) ha sido exitosa para combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho en el país y sus logros fueron reconocidos mediante la renovación de su mandato en varias ocasiones.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán calificó como preocupante y decepcionante el anuncio del Gobierno de expulsar a la CICIG. La Cancillería manifestó en un comunicado que la misión de la ONU ha realizado una importante contribución para reforzar el Estado de Derecho en Guatemala.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Alemania considera que el organismo internacional supone una señal a la región centroamericana de que se puede proceder de forma eficaz contra la corrupción y la impunidad.

RESPETAR EL ORDEN CONSTITUCIONAL

El grupo de países donantes de Guatemala, conocido como G13, pidió el martes pasado al Gobierno respetar el orden constitucional e instaron al Ejecutivo a conservar la institucionalidad democrática y la separación de poderes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Migrantes se concentran en la frontera entre Guatemala y Honduras

Se reportó que dos caravanas de 1,300 personas cada una, saldrían desde la terminal de San Pedro Sula para intentar ingresar a Guatemala y seguir su recorrido hacia Estados Unidos.

noticia EFE/AFP
FDA da luz verde a reanudar la vacunación con Johnson&Johnson
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

Según datos del IGM del 22 de agosto al 20 de septiembre sea ha contabilizado 238 buses.



Más en esta sección

Pruebas se centran en el departamento de Guatemala

otras-noticias

EE. UU. impone cadena perpetua al “Primazo”

otras-noticias

El asalto al Palacio Legislativo: militares destrozan oficinas del Congreso

otras-noticias

Publicidad