[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC admite más acciones contra cese unilateral de la CICIG


El máximo tribunal pidió un informe a la Comisión Permanente del Congreso.

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite cinco acciones de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo Gubernativo 2-2019 que da por terminado –de forma unilateral y anticipada– el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En las acciones se cuestiona que la decisión del mandatario Jimmy Morales, entre otros, viola los artículos 44, 46, 140, 149, 175 y 182, como lo expone el abogado Alfonso Carrillo, ponente de una de las acciones.

El Artículo 46 de la Constitución, por ejemplo, cita que en materia de Derechos Humanos, los tratados y convenciones ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno, como es el caso del convenio con Naciones Unidas para la creación de la CICIG.

También se señala que, la decisión viola los artículos 140 y 182 de la Constitución, pues Morales “ha actuado para proteger intereses personales, de intereses privados de terceros, y no los intereses de toda la de la población guatemalteca”, advierte Carrillo.

El lunes pasado, Morales anunció que daba 24 horas para que la CICIG terminara operaciones en el país y ordenó la expulsión del personal internacional. Ante la medida, abogados y activistas presentaron acciones de amparo ante la CC.

El máximo tribunal otorgó amparo provisional a cuatro de las peticiones y ordenó la suspensión provisional del acuerdo, bajo el argumento de que en septiembre de 2018, el Gobierno de Guatemala se comprometió a continuar apoyando el trabajo de la CICIG hasta el fin de su mandato.

PIDEN INFORMES

La CC también dio trámite al amparo que interpuso el abogado Marco Vinicio Mejía contra la Comisión Permanente del Congreso, que debe realizar las pesquisas para determinar si es o no procedente someter a votación del pleno el retiro de la inmunidad de los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

La comisión debe presentar un informe circunstanciado a la CC en 48 horas.

La Asociación de Dignatarios de la Nación presentó una denuncia que cuestiona el amparo provisional que la CC otorgó a favor del embajador de Suecia Anders Kompass.

GOBIERNO SE PRONUNCIA

Pasadas las 19:00 horas, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que expresa su compromiso con las instituciones del sector justicia, principalmente el Ministerio Público y el Organismo Judicial. Aseguró que buscará cooperación para modernizar y profesionalizar al personal del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, no hace ninguna alusión a la CICIG ni acata las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Autoridades indígenas solicitan que se agilicen los contratos de Fodigua

Giammattei no ha nombrado director a pesar de que ya cuenta con la terna.

noticia Paulina Santizo
Nos reservamos el derecho de admisión

Tuitear sobre violencia muchas veces lleva al acto violento mismo. 

 

noticia AFP
Preocupación en Francia por “aumento galopante” de gripe aviar


Más en esta sección

PNC captura a hermanos que trasladaban a una mujer fallecida en un tonel

otras-noticias

Vídeo: Camión cae a río al intentar cruzarlo en Petén.

otras-noticias

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Publicidad