[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden investigar a autores de ataques en Ixquisís


La conflictividad en comunidades de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, persiste.

 

foto-articulo-Nacionales

Las nueve comisiones establecidas luego de la firma del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, solicitaron a las autoridades de seguridad y justicia investigar a los autores materiales e intelectuales de los hechos delictivos registrados en dicho municipio.

El 8 de noviembre pasado representantes de las comunidades, autoridades de gobierno y la empresa Energía y Renovación, S.A. firmaron un convenio con el objetivo de detener los actos violentos en el área, como resultado de un proceso de negociaciones iniciados en 2017.

Sin embargo, los ataques en contra del proyecto hidroeléctrico ubicado en la región de Ixquisís persisten. El martes pasado, un grupo de pobladores agredió a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y se negaron a establecer un diálogo.

Posteriormente, sujetos custodiados por hombres armados derribaron 16 postes de la línea de transmisión que provee energía al sistema nacional y a 46 comunidades y destruyeron materiales de construcción.

Según el reporte de la PNC, los atacantes son liderados por Lucas Jorge García, quien bajo el pretexto de realizar una manifestación pacífica en la Franja Transversal del Norte, coordinó los ataques.

Las comisiones señalaron que es inadmisible que las fuerzas policiales asentadas en el área se comporten únicamente como observadores de dichos actos ilegales y cometidos en flagrante delito. Solicitaron actuar para restablecer el orden público y perseguir penalmente a los responsables del hecho delictivo registrado esta semana y los ataques anteriores.

ACUERDO PARA EL DESARROLLO

El acuerdo firmado en 2018 pretende la instalación de sedes de la PNC, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, la creación de una estructura de prevención de la violencia en coordinación entre la Municipalidad y el Ministerio de Gobernación y el reforzar la seguridad fronteriza.

Además contempla el fortalecimiento de la cobertura y la infraestructura en la educación y la salud. Así como la recuperación de tramos carreteros y un proyecto de cuidado ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.

16

Postes de la línea de transmisión de la hidroeléctrica en Ixquisís fueron botados el martes pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Usac publica convocatoria para designar magistrado por el CSU ante la CC

Los expedientes serán recibidos del 1 al 6 de febrero.

noticia EFE
Las microempresas en Latinoamérica se reactivaron
noticia AFP
Se reactiva la eliminatoria de Conmebol

Las figuras sudamericanas Messi, Neymar y Suárez vuelven a la escena protagónica con sus selecciones en el interrumpido premundial a Catar-2022 y a la vez enfocados en una cuestionada Copa América que comenzará días después bajo el azote de la pandemia del covid, que no da tregua en la región.

 



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad