[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo Apostólico pide al gobierno respetar el Estado de derecho


En pronunciamiento puntualiza su “sorpresa, preocupación e indignación a raíz de las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales” contra la CICIG y el personal.  

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional Apostólico de Guatemala de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, ha exigido al gobierno que respete la constitucionalidad y división de poderes a raíz del fallo del Tribunal Constitucional favorable a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con la instrucción de que debe continuar en el país hasta el final de su mandato el 3 de septiembre de 2019.

Asimismo, expresa en un comunicado su profunda “sorpresa, preocupación e indignación a raíz de las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales”, ya que la desobediencia a los fallos constitucionales genera “inestabilidad, inseguridad e irrespeto a la Constitución y al Estado de derecho, poniendo en riesgo la democracia y la legalidad republicana que está obligado a defender”.

Por lo tanto, puntualiza, “no se trata de estar a favor o en contra de la CICIG, se trata de preservar la legalidad con ética política y de recuperar el sentido profundo de lo político como forma de construir una sociedad más justa, pacífica e incluyente” y aclara que no se trata de apelar a una “falsa soberanía sino defender los derechos humanos de los guatemaltecos…”

“La lucha contra la corrupción y la impunidad son una parte sustancial en nuestra sociedad”, continúa exponiendo en este pronunciamiento el Consejo Nacional Apostólico, pero“los hechos nos dictan que se está favoreciendo mediante un pacto de impunidad a intereses sectoriales y los privilegios de los más poderosos. Se divide a la población y se pone en peligro la paz social.

Por su parte, el Obispado de Huehuetenango declara también el respaldo al fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), y exige que no sean detenidos los casos que investigan la Comisión Internacional y el Ministerio Público. “Llamamos a la población a no dejarse manipular y ser constructores de la paz, evitando toda confrontación en detrimento de la paz y armonía ciudadanas”, dice.

Y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Guatemala hace un llamado al Ejecutivo para respetar la constitucionalidad y la división de poderes, así como salvaguardar la democracia y el Estado de derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Tiempos de reflexión para el Presidente

Todavía no muestra un plan de acción para confirmar su compromiso.

 

noticia
¡Aló soberanistas!
noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Al menos 10 sismos fueron registrados en territorio guatemalteco

Autoridades solicitaron a la población permanecer en calma y  mantener la mochila de las 72 horas en caso de emergencia.



Más en esta sección

Minfin asegura que se presentarán enmiendas a Presupuesto 2020

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Agentes de la PNC estaban en el Congreso antes del incendio

otras-noticias

Publicidad