[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo Apostólico pide al gobierno respetar el Estado de derecho


En pronunciamiento puntualiza su “sorpresa, preocupación e indignación a raíz de las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales” contra la CICIG y el personal.  

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional Apostólico de Guatemala de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, ha exigido al gobierno que respete la constitucionalidad y división de poderes a raíz del fallo del Tribunal Constitucional favorable a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con la instrucción de que debe continuar en el país hasta el final de su mandato el 3 de septiembre de 2019.

Asimismo, expresa en un comunicado su profunda “sorpresa, preocupación e indignación a raíz de las decisiones tomadas por el presidente Jimmy Morales”, ya que la desobediencia a los fallos constitucionales genera “inestabilidad, inseguridad e irrespeto a la Constitución y al Estado de derecho, poniendo en riesgo la democracia y la legalidad republicana que está obligado a defender”.

Por lo tanto, puntualiza, “no se trata de estar a favor o en contra de la CICIG, se trata de preservar la legalidad con ética política y de recuperar el sentido profundo de lo político como forma de construir una sociedad más justa, pacífica e incluyente” y aclara que no se trata de apelar a una “falsa soberanía sino defender los derechos humanos de los guatemaltecos…”

“La lucha contra la corrupción y la impunidad son una parte sustancial en nuestra sociedad”, continúa exponiendo en este pronunciamiento el Consejo Nacional Apostólico, pero“los hechos nos dictan que se está favoreciendo mediante un pacto de impunidad a intereses sectoriales y los privilegios de los más poderosos. Se divide a la población y se pone en peligro la paz social.

Por su parte, el Obispado de Huehuetenango declara también el respaldo al fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), y exige que no sean detenidos los casos que investigan la Comisión Internacional y el Ministerio Público. “Llamamos a la población a no dejarse manipular y ser constructores de la paz, evitando toda confrontación en detrimento de la paz y armonía ciudadanas”, dice.

Y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Guatemala hace un llamado al Ejecutivo para respetar la constitucionalidad y la división de poderes, así como salvaguardar la democracia y el Estado de derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Los desvaríos de Yepo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Veteranos del Ejército se concentran afuera del Congreso

El Legislativo programó para este martes la juramentación de la octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad y conocer antejuicios contra dos togados de la actual máxima corte. 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Corrupción y migración los principales temas en la reunión entre EE.UU. y Guatemala


Más en esta sección

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Publicidad