[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresista Engel: comunidad internacional debe vigilar la crisis constitucional en Guatemala


Reacción estadounidense por tramitación de antejuicio contra tres magistrados de la máxima corte admitido ayer y que conocerá el pleno Legislativo.

foto-articulo-Nacionales

Eliot Engel, congresista estadounidense y jefe del Comité de Asuntos Exteriores, calificó como “extremadamente preocupante” el esfuerzo por adoptar represalias contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), que toman una postura firme a favor del Estado de Derecho y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La postura del miembro de la Cámara de Representantes fue compartida en un mensaje en la cuenta de Twitter del Comité que dirige. En la publicación también señaló que la comunidad internacional debe vigilar estrechamente la crisis constitucional que desarrolla en este país centroamericano.

Engel se pronunció luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, ayer, admitir la solicitud de antejuicio contra los magistrados Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía Orellana y Gloria Porras Escobar. Ya ha sido remitida al Congreso de la República para los procedimientos consiguientes.

Son señalados de emitir resoluciones violatorias a la Constitución al otorgar el amparo que el año pasado impidió el cambio y la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass. Dichos funcionarios también enfrentan una denuncia promovida por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Más vacunas contra el COVID-19 llegan en marzo al país

Las donaciones de vacunas Covishield y Sputnik V llegarán en las próximas semanas, mientras que el primer lote comprado vendrá en la segunda quincena.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Recuerdan a víctimas del conflicto armado interno en la Plaza de la Constitución

Sobrevivientes y familiares de víctimas piden que abogados que favorecieron a Ríos Montt en el juicio por genocidio no sean electos para integrar la Corte de Constitucionalidad.

noticia María Aguilar
¿Por qué se empeña la muerte en matar, vanamente, a la vida?

En el presente, Mayarí de Lión es la vivaz defensora de la memoria y obra de su padre.



Más en esta sección

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Publicidad