[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana pide a CC ampliación y aclaración del fallo favorable a la CICIG


El término “exhortan” contenido en la resolución le parece ambiguo, por lo que simplemente el gobierno podría acatar la disposición o desobedecerla, argumenta entidad interponente.

foto-articulo-Nacionales

La entidad Acción Ciudadana (AC) –filial nacional de Transparencia Internacional (TI)– ha presentado un recurso de ampliación y aclaración a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que favoreció a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que continúe operando en el país.

En el fallo emitido se lee que los magistrados resolvieron que “exhortan a las autoridades impugnadas para que en el ámbito de sus competencias, instruyan a los funcionarios y empleados de las dependencias a su cargo para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG”.

No obstante, ese término le resulta ambiguo a la institución interponente, ya que significa que debe “incitar a alguien para que haga o deje de hacer”, por lo que el gobierno podría acatar la disposición o desobedecerla.

“La Honorable Corte de Constitucionalidad debe de aclarar ese punto en el sentido de ordenar a la autoridad impugnada a que no se restrinja de ninguna forma las funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y todos los derechos que el Acuerdo de Creación contiene”, expone la petición de AC.

La alta corte resolvió la madrugada de ayer y por mayoría (4 – 1) suspender el acuerdo gubernativo por medio del cual se daba por terminado el convenio suscrito en 2007 con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el que estableció formar la misión anticorrupción en el país.

La misma resolución señala que aunque el mandatario Jimmy Morales dirige la política exterior, debe hacerlo de conformidad con la ley y respetando las reglas internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Hay que ver la estrategia de país
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hallan armamento en contenedor en portuaria Santo Tomás de Castilla

El contendor que se encontraba en las bodegas de la portuaria provenía de Estados Unidos.

noticia Redacción/Cultura
Francia entregó la Orden de las Artes y las Letras


Más en esta sección

Luto en República Dominicana por Johnny Ventura

otras-noticias

Capturan a Kevin Alemao Escobar Mandonado, yerno del diputado Luis Galindo

otras-noticias

La mejor actuación de Kevin Cordón en los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Publicidad