[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Moody’s alerta sobre los efectos negativos ante expulsión de la CICIG


Retiro forzado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala representa un significativo retroceso del país, señala calificadora de riesgo.

foto-articulo-Nacionales

La firma calificadora de riesgo Moody’s Investors Service ha advertido este miércoles sobre las consecuencias que aquí se enfrentarían debido a la expulsión de la comisión anticorrupción designada por Naciones Unidas.

La agencia indicó que sacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es negativo para el crédito del país, porque debilita los esfuerzos en mejorar el Estado de Derecho en un país con altos niveles de corrupción.

El trabajo de la instancia creada mediante un acuerdo firmado con la organización mundial ha sido exitoso para desmantelar estructuras criminales e impulsar juicios en casos de alto perfil

Moody’s incluye en ello los procesos penales abiertos al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, por escándalos que los obligaron a renunciar entre mayo y septiembre de 2015.

Asimismo, la calificadora puntualizó que la relación entre CICIG y la administración de Jimmy Morales –investigado por delitos electorales– se deterioró en los últimos dos años.

La última muestra de lo anterior, concretó la firma de riesgo, es la decisión del mandatario de dar por terminado el acuerdo bilateral que permitió la creación de dicha misión de las Naciones Unidas y apoyada por la comunidad internacional.

Asimismo, consideró que aunque Guatemala tuvo avances en el combate al crimen organizado, la corrupción persiste y sus instituciones continúan debilitadas.

Agregó que el retiro de la CICIG representa un significativo retroceso de país, debilitando así los esfuerzos por fortalecer a las entidades públicas y mejorar el estado de legalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Napoles y Atalanta empatan

El Nápoles, actual campeón del torneo, y el Atalanta empataron sin goles (0-0) en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Italia, por lo que el finalista se decidirá en Bérgamo dentro de una semana.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Emiten alerta para aeronaves por remanentes de ceniza del volcán Pacaya

El Insivumeh recomendó cerrar el Parque Nacional Pacaya debido al alto nivel de actividad del volcán.

noticia AFP
La ventaja de ser el primer cliente: la tradición del “istiftah” en Irak

El sol sale en el viejo bazar de Erbil, los comerciantes barren el zaguán de sus tiendas y esperan con impaciencia al “istiftah”, el primer cliente de la jornada que les dará buena suerte.



Más en esta sección

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad